junio 17, 2010

Paternidad Responsable

SEGUNDA PARTE: EDUCACIÓN SEXUAL

La educación sexual va mas allá de decirle al niño cómo nacen los bebés. Significa ayudarlo a ser consciente del sexo al que pertenece y a sentirse satisfecho con él. Que sepa que niños y niñas son igualmente valiosos como seres humanos y que, gracias a esa diferencia, se hace más completa y placentera la vida de todos.

Uno de cada diez padres se sienta ante sus hijos a explicarles qué es el sexo cuando estos comienzan a mostrarse inquietos respecto al tema. El resto sólo lo elude, se dicen ocupados, o simplemente no prestan atención a la pregunta y sienten que se mueren de vergüenza porque los chicos quieren saber respecto al sexo o a la sexualidad.

Muchos de los padres, sin embargo, reconocen su error cuando surge algún imprevisto relacionado con la sexualidad: el embarazo no deseado, la masturbación desmedida, la prostitución e incluso el aborto, son temas que después nos traen amargas consecuencias. No existe nada mejor que una buena información sexual desde la casa, y no esperar a que a los doce años busquen la información a la vuelta de la esquina y contada de otras formas.

Ciertamente, no podemos dejar la educación de los hijos en manos de desconocidos. Los profesores en alguna medida nos ayudan a educarlos, pero sólo en el conocimiento, nada más. No podemos dejarles a ellos o a ninguna otra persona el universo de la educación.

La educación sexual es ofrecerle a los hijos un modelo de pareja. El niño que ve a sus padres tratarse con cariño y respeto, solucionar sus enojos y conflictos sin agredirse, darse apoyo en distintas actividades y disfrutar la vida juntos, está aprendiendo lo fundamental de la relación entre un hombre y una mujer.

La educación sexual consiste en propiciar en el niño el conocimiento, cuidado y respeto por su propio cuerpo y el de los demás. Es natural que los niños en edad preescolar expresen interés en asuntos de tipo sexual. Nunca les demos una respuesta falsa que luego tengamos que desmentir.

  AA032300

 FatherSonREX_468x560

continuará con…

PATERNIDAD RESPONSABLE – TERCERA PARTE: UN QUIEBRE EN LA FAMILIA

No hay comentarios: