junio 13, 2010

Paternidad Responsable

A partir de hoy y en cinco partes publicaremos una adaptación de un artículo sobre paternidad responsable escrito por José Manuel Equihua, periodista mexicano.

PRIMERA PARTE: PATERNIDAD RESPONSABLE

La paternidad responsable en la familia implica un acercamiento con los hijos desde la edad escolar, demostrando interés por ellos y por lo que hacen con simples preguntas como ¿qué has hecho?, ¿cómo te fue hoy en el colegio?, ¿a dónde vas a ir?, ¿con quién vas a salir?

Vivimos tan sumergidos en nuestras ocupaciones diarias, tan distraídos, tan tensos y estresados por mejorar nuestra condición económica que la mayoría de las veces no nos damos cuenta de cuando nuestros bebés han crecido. Muchos de estos chicos viven a expensas de caer en la vagancia, el pandillerismo y la deserción escolar y, posiblemente, se refugien de sus problemas en las drogas.

En casa solemos gritar más que hablar para comunicar algo, debido a las múltiples ocupaciones, preocupaciones, el estrés y la tensión del hogar que día a día vivimos. Lo más destructivo que puede hacerse a un hijo es ponerlo en medio de las peleas o discusiones de pareja. Usar a un hijo para herir a una pareja es algo que los lastima muchísimo más a ellos. Palabras como "lárgate de aquí, te pareces a tu madre" o "eres un terco, igualito a tu padre", empleando términos despectivos, sin duda, es algo que queda en sus mentes como un recuerdo negativo.

Lamentablemente los conflictos de la pareja, con frecuencia, se manifiestan en el manejo del dinero. Muchas veces se utiliza lo económico como medio de control o presión y los padres suelen entrar en una lucha de poder: "si no me das dinero no ves a los niños" o "si no me dejas ver a los niños, no te doy dinero". Estas situaciones hacen sufrir a los niños y los colocan “entre la espada y la pared”.

Procuremos verlos crecer y vivir con ellos cada etapa, formar parte de sus vivencias en la medida en que ellos quieran compartirlas, respetando su espacio y su identidad. Somos modelos de en lo que ellos algún día se convertirán y cae sobre nuestros hombros la responsabilidad de ser una influencia positiva y de formarlos como personas de bien.

Los invitamos a ver el video de la canción “No Basta”, de Franco De Vita, que hace una reflexión sobre la necesidad de ser parte de la vida de los hijos antes de que empiecen su propia vida. Letra de la canción aquí.

continuará con…

PATERNIDAD RESPONSABLE - SEGUNDA PARTE: EDUCACIÓN SEXUAL

No hay comentarios: