septiembre 30, 2012

Niños Fumadores


El consumo de tabaco en los adolescentes chilenos es impresionante. De acuerdo a la cuarta edición del Atlas del Tabaco (2012), el 40% de las adolescentes chilenas entre 13 y 15 años fuma, lo que las convierte en las jóvenes más fumadores del mundo. Mientras que los hombres adolescentes chilenos, ocupan el segundo puesto en el ranking de los más fumadores del continente americano.

¿Cómo los padres y adultos pueden evitar que los más pequeños y los adolescentes se conviertan en fumadores?


La Comunicación Es Clave
La buena comunicación es vital ya que es una herramienta efectiva para explicar los efectos nocivos que el cigarrillo produce en el organismo.


Además hay que considerar que hijos con relaciones conflictivas y menos abiertas con sus padres tienen más riesgo de ser fumadores, ya que son menos seguros de sí mismos, pueden tener problemas de autoestima y son mucho más ansiosos.


Fuerte y Claro
Lo ideal es que los padres y adultos eduquen sobre este tema a los niños desde pequeños (3-4 años). Lo importante es que la comunicación sobre el tabaco sea muy clara, no es necesario caer en ejemplos chocantes, porque no son tan efectivos, pero si hablar clara y abiertamente sobre las consecuencias mortales que el tabaquismo produce.


Por otra parte, también hay una responsabilidad importante de los padres y adultos de promover la vida sana, del valor y beneficios que ese estilo produce en la vida de una persona, siempre hablando clara y abiertamente.


Fumador De por Vida
El tabaquismo es una dependencia física y psicológica, por lo que hay mayores probabilidades de que un joven fumador prolongue esa conducta en la adultez.


Aunque en la adultez se ha visto que influyen otros factores como los eventos estresantes a lo que los adultos están expuestos a diario en su rutina de vida, hay mayor grado de ansiedad y se utiliza como una forma de calmarse, de entretenerse


Pero más allá del estrés diario al que se está expuesto, los hábitos saludables, la confianza en sí mismo y una educación clara y abierta desde la infancia, ayudarán a evitar tentarse con este vicio fatal.

Lo más efectivo para evitar que niños y adolescentes fumen, es dar el ejemplo. Es decir que los padres y adultos no consuman tabaco.

Video de Campaña Anti-tabaco:




No hay comentarios: