septiembre 02, 2012

Lactancia, su importancia en el desarrollo de las personas


Las personas constantemente estamos generando vínculos y lazos emocionales con otras personas que nos rodean, según afinidad, según el trabajo, según el colegio, etc. Pero hay un vínculo que es necesario que se cree y que se desarrolle a lo largo de la vida, es el primer vínculo que generamos cuando entramos en contacto con el mundo, el vínculo que existe entre la madre y los hijos.

Este vínculo es necesario, ya que da el paso a que el recién nacido mantenga una estabilidad emocional a lo largo de la vida, y es que amantar es mucho más que alimentar. Además de aportarle nutrientes, hay un intercambio relacional. Al amamantar se desencadenan en la madre y el niño hormonas que estimulan el apego y contribuyen a la formación de un vínculo estrecho entre ambos.

Buscando en internet, llegué a la página de la Unicef, la cual entregaba muchos datos interesantes sobre la gran importancia que tiene la lactancia materna, aquí les entregaré algunos datos:

“…Se ha observado que los niños amamantados son más activos, presentan un mejor desarrollo psicomotor y mejor capacidad de aprendizaje. También se ha demostrado que niños prematuros alimentados con leche materna tienen un coeficiente intelectual, medido a los ocho años, significativamente superior a los que no recibieron leche materna. Investigaciones recientes muestran una mayor agudeza visual entre los niños que fueron amamantados comparados con los alimentados con fórmula…”

“Al amamantar, el contacto piel a piel favorece el apego y estimula la creación de vínculos de amor y seguridad entre la madre y el niño, permitiendo que éste afirme su presencia como persona a través de la interacción con su madre Es por ello que se considera que la interacción del niño o niña durante los primeros días, semanas y meses con sus padres, y la formación de las bases de su personalidad y seguridad en sí mismo, están estrechamente ligadas al amamantamiento…”

Ahora, la idea es que las futuras madres que esperan ansiosas la llegada de su bebé se motiven y estimulen la lactancia con sus hijos, ya que no se trata solo de alimentar, se trata del desarrollo completo de sus hijos, además de crear barreras para infecciones y para que crezca sin problemas físicos, también es un alimento para el corazón, el cual lo ayudará a ser personas más seguras y más estables en un futuro, para cuando ellos mismos tengan la oportunidad de ser padres.

Para mayor información la página de la Unicef:
http://www.unicef.cl/lactancia/

No hay comentarios: