octubre 21, 2012

Cuando los Padres deciden separarse


Existen muchas parejas cuya convivencia familiar es intolerable, lamentablemente, viven en un ambiente cargado de conflictos, peleas, discusiones. El motivo por el que continúan viviendo así es porque tienen hijos en común.

Es cierto que ellos no tienen la culpa de la relación que puedan vivir sus padres, pero sucede que están presentes durante peleas y riñas entre ellos, lo que los confunde y/o puede llegar a crear sentimientos de culpabilidad en ellos.

Madurez de ambos
Cuando existe incompatibilidad de caracteres en la pareja, deben dejar sus discrepancias de lado y evitar continuar lastimándose o deteriorando la relación. Deben recordar que lo principal en sus vidas son sus hijos y que no es justo que ellos sean testigos de sus diferencias. Es mejor separarse para bien de los pequeños.

¿Sólo mi hijo?
Al producirse la separación, lo usual es que la madre se quede con los pequeños, y dependiendo de la relación, podría darse el caso que utilice a los hijos como medio de chantaje para que el padre no se vaya, o evitando que el padre vea a sus niños, privándolos de sus derechos por Ley. Ambos padres aman a los niños y por ellos deberían continuar llevando una relación anímica  sin “apropiarse” de los hijos. Ellos tienen todo el derecho de ver a su padre (o madre, si fuera el caso) y pasar momentos de calidad con ellos.

¿Cómo explicarles la separación?
Pueden explicarles empleando un lenguaje muy sencillo, diciéndoles que ustedes eran amigos, que se querían y se amaban mucho y por eso decidieron casarse y tenerlos. Que siempre van a amar a sus niños de la misma manera, sólo que un día empezaron a pelear y siguieron peleando. Que entonces decidieron no vivir juntos pero que son amigos y los van a querer mucho. Respondan a todas las preguntas de los niños, es muy importante no dejarlos con dudas.

¿Cómo debería ser la relación entre mamá y papá?
Intenten llevarse bien, por ellos. Un trato amable y cordial, sin utilizar un lenguaje peyorativo. Recuerden que los niños repiten todo lo que escuchan y muchas veces sin saber su significado. No subestime a sus pequeños. Ellos pueden comprender todo lo que ustedes dicen.

Si la relación está irremediablemente rota, no separarse es un error muy grande. Hacerlo por el bien de los niños, causará un efecto inverso en ellos. Que presencien un ambiente de peleas producirá repercusiones futuras en el aspecto emocional.




No hay comentarios: