junio 22, 2012

La personalización del aprendizaje

La personalización del aprendizaje es esencialmente un regreso a la situación primera de la enseñanza de tutor o profesor a discípulo, propia de clases privilegiadas y conventos.

Alguien que conoce la forma de afrontar una situación, muestra al aprendiz como resolverla, enseña en definitiva lo que hoy llamamos competencia. Quien además sabe el porqué, traslada conocimiento significativo. La generalización de la enseñanza nos llevó a la creación de centros donde reunir a los alumnos y a la situación de un profesor para muchos alumnos, dependiendo de los recursos humanos y económicos.

En primer lugar, con el nuevo entorno tenemos información, pero no conocimiento. Podremos tomar una decisión inmediata con la información asimilada, pero no la acomodamos ni memorizamos para acudir a ella en futuras situaciones. Perdemos la percepción interior en nuestra toma de decisiones de resolución de problemas. De hecho estamos cambiando la forma de pensar: atendemos a mensajes cortos pero perdemos capacidad de concentración, desarrollamos competencias informacionales pero abandonamos el pensamiento crítico.

clip_image002

La segunda cuestión hace referencia a hecho de que el modelo personalizado e-learning deja la decisión del proceso instruccional en manos del alumno. ¿Está preparado para establecerá la estrategia de aprendizaje? ¿Puede mediar entre información de la red y conocimiento que desea adquirir? ¿Puede evaluar y ajustar continuamente su proceso de aprendizaje?

¿O es que existe otro método de enseñanza personalizada más efectiva?, véalo usted mismo en el siguiente video.

No hay comentarios: