junio 17, 2012

La música, arte bello



¿Han pensado en lo que pasaría si no existiera la música o las melodías? La verdad es que yo sí, y personalmente creo que me sentiría vacía, ya que la música es la que me ha acompañado desde el vientre materno hasta el día de hoy y, supongo, que hasta el fin de los tiempos.

La música es el lenguaje universal por excelencia, muchas cosas de las que queremos expresar sobrepasan las barreras culturales e idiomáticas, llegando a todo el mundo.

Si bien estos ritmos, melodías o canciones son algo que desde niños hemos escuchado y que muchos lo ven como un complemento de entretención a la vida, también tiene cualidades y ventajas escucharla, no sólo a los niños, sino que a todos nosotros.

Es bueno tener la música como una fiel compañera, ésta siempre está en todo momento, alegrías, tristezas, triunfos, derrotas, películas, comerciales, cumpleaños, fiestas, dibujos animados, momentos emotivos, etc. Por lo tanto, si ésta no tuviera importancia, no tendría sentido que estuviera en todas partes, ¡es que la música es un factor que mueve a mucha gente! y por qué no decirlo, a todo el mundo.

Desde niños estamos en contacto con ella, la primera percepción que tenemos es la voz de nuestras madres, esa suave y rica voz que te acompaña, te hace sentir seguro, te consuela y que te calma, es un tono especial que se hace perfecta e irreproducible por otra persona.

Los niños, mientras desarrollan sus sentidos, tienen ligado a ellos constantemente la música, ella se convierte en nuestra gran amiga a la hora de entretener o calmar a los niños. 

Indudablemente la música tiene beneficios, y es en la niñez donde más beneficios podría traer.
Bailar, cantar, dibujar, imaginar, hablar, tocar un instrumento, sociabilizar, resolución de problemas, concentración, tranquilidad, memorizar y un fin de cualidades más tiene la música al entrar en contacto con los niños, desde que están en el vientre materno. Si bien estas son algunas cualidades, les dejo una pequeña lista más completa de los beneficios que nos da la música:
  • Aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños.
  • Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos.
  • Es una manera de expresarse.
  • Introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras y fortalece el aprendizaje.
  • Brinda la oportunidad para que los niños interactúen entre sí y con los adultos.
  • Estimula la creatividad y la imaginación infantil.
  • Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio, y el desarrollo muscular.
  • Provoca la evocación de recuerdos e imágenes con lo cual se enriquece el intelecto.
  • Estimula el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.
Finalmente para estimular la escucha, cito algunos tips para que los niños además de disfrutar la música, la vivan:

  • Para estimularlos, no debes solamente escuchar canciones. A medida que la madurez de tu hijo lo vaya permitiendo, es súper bueno ir combinando música con movimientos, palmaditas, mímica y baile. Anímalo a que te imite. A los bebés les encanta experimentar. Ponle objetos sonoros, aunque no sean musicales. La idea es que genere ruidos o sonidos.
  • Enséñale a escuchar, haciendo que ponga atención en los sonidos del entorno como el timbre, teléfono, una ambulancia, el canto de un pájaro, etc. Tu voz es un gran estímulo para tu hijo. Háblale, cántale, léele cuentos, graba su voz.
  • Otra actividad muy buena es bailar con tu hijo en brazos mientras escuchan una melodía o le cantas una canción. Es conveniente que escuchen canciones completas para que vayan percibiendo el patrón musical. Por esto, es mejor seleccionar piezas de corta duración.
  • Investiga qué clase de música le gusta a tu hijo. Puedes seleccionar distintos tipos de canciones y ver sus reacciones. Seguramente, al principio, le agradará la música suave, pero sus gustos irán variando a medida que crezca.
Ahora ¿Qué esperas? Prende la radio y disfruta un rato del rico sonido de tus melodías favoritas y más aún, si es con la gente que quieres.

                                    Por: Cristina Céspedes, Coordinadora Yo Voluntario. 



No hay comentarios: