julio 16, 2011

Higiene Personal en niños


Uno de los principales papeles de los padres, es facilitar al niño el aprendizaje de todos los hábitos básicos de higiene diaria y cuidado personal.

La higiene es una acción fundamental en nuestras vidas, ya que a partir de ella se previenen enfermedades y se crean buenos hábitos de salud. Asimismo, favorece entre los niños su adaptación social, debido a que en los primeros años de vida escolar, los grupos de amistades se comienzan a formar selectivamente.

Los hábitos de higiene también ayudan al niño a conocer su cuerpo y brindarle una sensación de seguridad e independencia.

¿A qué edad hay que empezar? ¿Y cómo hacerlo?

Un niño siempre entenderá más de lo que puede expresar, aunque creamos que no comprende. Debido a lo anterior, hay que introducirlo en los hábitos de higiene tan pronto como sea posible. En los niños pequeños, las rutinas diarias como cambiarle el pañal, limpiarlo al comer o bañarlo, les genera un hábito indispensable mediante este aprendizaje prematuro.

Aún así, es en la edad escolar cuando la adquisición de los hábitos toma la mayor relevancia. A esta edad ya deberían estar habituados, pero de todas formas es importante recordarles la importancia de los hábitos higiénicos constantemente.

Una manera de inculcar hábitos es describir al niño, de acuerdo a su nivel de desarrollo, todas las acciones y los beneficios que le aporta el aseo diario, como sería el sentirse limpio, oler y verse bien, prevenir enfermedades, etc.

También es importante la comunicación no verbal entre padres e hijos: el enseñarles con buen humor y de manera relajada, hará que disfrute de estos momentos y no se conviertan en un suplicio.

La constancia y el ejemplo de los mayores también ayudan, ya que los niños aprenden por imitación de los modelos que tienen a su alrededor.

Dos cosas a tomar en cuenta:

Hay que evitar la obsesión por la limpieza. Es necesario enseñar a los niños qué deben hacer en caso de que estén fuera de casa y tengan que realizar tareas de higiene como por ejemplo ir a lavatorios públicos, sin necesidad de generar pánico a posibles enfermedades u obsesión por la limpieza.

Los niños necesitan explorar, jugar y divertirse, por lo que es normal que realicen acciones infantiles y a veces ensucien su cuerpo. Sin embargo, lo anterior no significa que puedan hacer lo que quieran y donde quieran. Uno de los hábitos de higiene también sería enseñar circunstancias en donde pueden proban y ensuciarse, y cuándo tienen que vigilar su higiene y cuidar su presentación.

http://www.baobabparents.com/padres/articulo/la-importancia-habitos-higiene-ninos/42/

No hay comentarios: