Para los niños pequeños, cantar y bailar es algo tan natural como hablar y caminar. Cantar a los niños pequeños estimula su facultad auditiva y favorece el desarrollo global de su lenguaje, permitiendo así que los niños se expresen de esta forma, lo cual tiene beneficios emocionales y lingüísticos.
La tarea de los padres debe consistir en mantener y desarrollar esa aptitud natural, por lo que debes dar a los niños muchas oportunidades para cantar y bailar. Hacer que entiendan que se lo pasan muy bien haciendo ese tipo de cosas, sobre todo en grupo y con más gente, de modo que no sientan vergüenza de expresarse.
Recuerda que los niños copian las conductas de los adultos que son importantes para ellos; así pues, canta todo lo que puedas y baila cuando te lo pida el cuerpo. Cuanto más cantes tú, más cantarán tus niños!
No debes olvidar que no importa la calidad de tu canto, por lo que no trates de corregir el modo en que canta un niño. Como sucede con otras formas de expresión creativa, lo importante del hecho de cantar es el proceso y no el producto.
Aquí algunos consejos que debemos tener en cuenta a la hora de expresarnos:
· Además de cantar espontáneamente durante el día y cuando tengas a un grupo pequeño frente a ti, haz que cantar sea una actividad más, que no te de vergüenza.
· Empieza sencillamente entonando. No te preocupes de las palabras. Elige una melodía sencilla y canta "la la la" en lugar de palabras. Después introduce la palabra.
· Elige canciones infantiles tradicionales. Suelen tener melodías sencillas que han resistido el paso del tiempo.
· Canta despacio. Si cantas las canciones deprisa y corriendo, los niños no podrán seguirte.
· Canta en un tono medio. Intenta igualarlo al tono de voz medio de los niños cuando hablan, para que tengan más posibilidades de captarlo.
· Deja que los niños experimenten con el volumen. Comprueba si pueden cantar una canción familiar en voz muy baja y muy alta. Sin embargo, no dejes que griten.
· Crea tus propias canciones. Elige una melodía familiar y ponle palabras sencillas que rimen y describan acciones que los niños hayan llevado a cabo.
· Puedes jugar el juego de decir el título de la melodía. Tararea, silba una melodía o reproduce la canción en una radio. Invita a los niños a que digan en voz alta el título de la canción, algo así como el corre y canta.
· Enséñales movimientos sencillos para que los repitan mientras cantan las canciones.
· Baila al ritmo de la música de manera libre, es decir, como cada uno quiera moverse.
· Entrégales a los niños, la primera vez, el mismo instrumento y canten. Más adelante puedes hacer que ellos lo elijan, o aún más entretenido, que ellos mismos lo hagan de forma manual.
Fuente: www.constanzadiaz.cl/content/view/464485/Entretencion
-y-estimulacion-con-musica-para-los-ninos.html#content-top
No hay comentarios:
Publicar un comentario