julio 04, 2011

Hablando sobre sexualidad

Hoy en día vivimos en un mundo muy sexualizado. Hay mensajes en todo nuestro alrededor; en la radio y televisión, en las películas, las revistas, y la música. El sexo se usa para vender todo desde el jabón hasta los autos. Las personas en general hablan mucho de sexo y nuestros niños interpretan esto a su manera; no siempre siendo útil la información que recopilan.

Queremos que nuestros niños tengan vidas saludables y gratificantes. Y todos sabemos que es importante enseñarles acerca del sexo. Pero muchos de nosotros encontramos que es difícil hablar sobre el sexo; especialmente con nuestros niños.

Es fundamental el consenso acerca de lo que se dice y se practica tanto en casa como en el colegio a través de la educación y sus planes de estudios.

¿Qué es la sexualidad?

La sexualidad influye en cómo nos sentimos sobre algunas cosas como: nuestro cuerpo y cómo éste funciona, nuestro género (hombre o mujer), nuestra identidad de género (cómo nos sentimos siendo hombre o mujer), nuestra orientación sexual y nuestros valores sobre la vida, el amor y las personas existentes en nuestras vidas.

¿Por qué los niños necesitan saber acerca de la sexualidad?

Entendiendo que la sexualidad ayuda a los niños a manejar sus emociones y la presión de sus amistades y compañeros… Con esta información, ellos pueden tomar control de sus vidas y tener todo tipo de relaciones amorosas. También les protege contra el abuso sexual y que se conviertan en abusadores sexuales.

Los niños aprenden sobre su sexualidad desde el día que nacen. El hogar puede ser el lugar más significativo para aprenderlo. Podemos ayudar a que nuestros niños se sientan positivos sobre su sexualidad desde la infancia. Así nos tendrán confianza para hacernos preguntas en el futuro.

¿Cuándo es el mejor tiempo para empezar?

Es mejor empezar a hablar de esto desde que son pequeños, ya que desde siempre reciben mensajes relacionados a la Sexualidad. Pero nunca es demasiado tarde para empezar si es que no lo hizo desde los primeros años de vida. Lo recomendable es no entregarles toda la información en una sola conversa, si no que ser cautelosos con la entrega de ésta. Lo más importante es tener una actitud abierta y estar disponible cuando su niño quiera hablar.

CONSEJOS PARA PADRES

•Sea un buen ejemplo para demostrar a los niños como se enriquece la vida a través de los valores.

•Desarrolle el auto-estima de sus hijos; reconozca sus talentos y logros, dé consejos constructivos evite la crítica y el castigo.

•Respete la privacidad del adolescente tanto como valora su privacidad. No curiosee.

•Use nombres correctos para los órganos sexuales y los comportamientos sexuales.

•Aproveche los “momentos oportunos para la enseñanza.” El embarazo de una amistad, chismes en el vecindario o programas en la televisión pueden ayudar a empezar una conversación.

•Incluya temas como la orientación sexual, el abuso sexual y la prostitución.

•Sea claro en cuanto a sus valores y déjeles saber a los jóvenes que hay otras personas con diferentes valores sobre la sexualidad. Enséñeles que es importante respetar esas diferencias.

•No use tácticas para asustarlos para evitar que los jóvenes tengan relaciones sexuales; eso no funciona.

•De respuestas honestas, cortas y sencillas.

•Admita cuando no sabe la respuesta. Podemos ayudarles a nuestros niños a encontrar la respuesta en un libro o algún otro lado.

•No asuma nada. Por ejemplo, si el niño o la niña le preguntan “¿Qué edad se tiene que tener para tener relaciones sexuales?” no quiere decir, “Estoy pensando en tener relaciones sexuales.”

•Que sepan los niños que usted está disponible y acostumbre a compartir lo que esta pensando y sintiendo.

•Hágales preguntas aunque ellos no las hagan; preguntas sobre lo que piensan y lo que saben.

•Decida lo que quiere decir acerca de sus sentimientos y valores antes de hablar.

Adaptado de www.pediatraldia.cl
Guía para padres.
Dr. Pedro Barreda.

entrada koté

No hay comentarios: