Muchas personas creen que solo por el hecho de lavarse los dientes no les aparecerán infecciones o problemas en la dentadura, específicamente caries, pero la realidad es de otra manera, depende de lo que comamos, de la dentadura que tengamos y claramente, de nuestra higiene bucal.
Generalmente uno le enseña a los niños a que deben lavarse los dientes todos los días, pero son pocas las personas quienes les enseñan que para prevenir caries también es importante saber que comemos, los dulces son los grandes culpables de muchos problemas que aparecen en nuestra dentadura, pero no son solo los caramelos, si no que los azúcares en sí. Es por eso, que es importante que todos sepamos que lo consumimos afecta a todo nuestro organismo y en este caso, me enfocaré en cómo afecta a la dentadura.
¿Qué es una caries?
La caries es consecuencia del efecto corrosivo de los ácidos producidos por las bacterias, que forman parte de la flora microbiana de la boca, al degradar los azúcares procedentes de los alimentos. Es la destrucción o excavación progresiva, más o menos rápida y extensa, de los tejidos duros del diente; puede dar lugar a diversas molestias y complicaciones, para finalmente provocar la pérdida de las piezas dentales afectadas. Es capaz de atacar cualquier diente y puede aparecer ya a partir de los tres años.
Síntomas
· Dolor puntual al presionar la pieza dental afectada, así como al comer alimentos o tomar líquidos dulces, muy fríos o muy calientes.
· A medida que la caries se extiende, el dolor se hace más frecuente e intenso.
· Al causar la inflamación e infección de la pulpa dental, el dolor se hace continuo y muy intenso debido a la irritación directa de los nervios, e incluso puede alcanzar la garganta, el oído y la cara.
· La destrucción de la pulpa suele provocar mal aliento (halitosis)
Consecuencias
· Las molestias dolorosas provocan dificultades en la masticación y, especialmente en los niños pequeños, puede desembocar en trastornos en la alimentación.
· La destrucción extensa de los tejidos dentales comporta la pérdida de la pieza dental, ya sea porque el diente se fragmenta o porque obliga a su extracción.
· La presencia de un grave foco infeccioso constituye un peligro potencial, ya que las bacterias pueden invadir los vasos sanguíneos. La pérdida de piezas dentales y los consecuentes defectos en la masticación favorecen la producción de nuevas caries.
Para evitar el desarrollo de la enfermedad no bastan las medidas aisladas Es necesario actuar conjuntamente contra todos ellos con las medidas más oportunas.
Es recomendable limitar el consumo de azúcar y alimentos dulces o golosinas de todo tipo, especialmente los que tienen una consistencia dura o elástica y pueden adherirse con más facilidad a los dientes.
Por eso es importante la higiene bucal, ya que exige que te cepilles los dientes al levantarte, después de cada comida y al acostarte, Cepillando tus dientes por lo menos dos veces al día eliminas la placa.
Así que recuerda: Antes de comenzar a comer, pregúntate que contiene el alimento que escogiste. ¿Tiene mucha azúcar? Si es así, escoge otra cosa. Selecciona algo mejor para tus dientes. Recuerda, ciertos dulces pueden hacer más daño que otros. Dulces pegajosos y acaramelados se pegan en las superficies de los dientes. Los dulces pegajosos le dan a tus dientes un baño largo de azúcar, porque se quedan en tu boca más tiempo que las comidas que masticas y tragas rápidamente. También debes pensar cuando y cuan a menudo comes productos altos en azúcar. ¿Estás picoteando dulces muchas veces durante el día, o comes usualmente dulces de postre con la comida? Ácidos dañinos se forman en tu boca cada vez que comes un dulce. Los ácidos continúan afectando tus dientes por 20 minutos antes de ser neutralizados y dejar de causar daño. Eso quiere decir que mientras más dulces comes durante el día, más a menudo provees alimento para las bacterias que causan las picaduras en los dientes. Si comes dulces, es mejor hacerlo después de una comida, en vez de varias veces durante el día o entre las comidas. Cada vez que comes dulces—en las comidas o meriendas—cepíllate los dientes con una pasta que contenga fluoruro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario