noviembre 20, 2011

Conoce a tu hijo a través del dibujo


Una buena idea para conocer bien a tu hijo y conectarte con él, es entregarle una hoja en blanco y lápices de colores. El dibujo, al igual que el juego, expresa la vida consciente e inconsciente del niño. Sus sueños, ilusiones, frustraciones, todo se manifiesta en el lenguaje simbólico que es la expresión gráfica. Mientras la actividad de juego es algo pasajero, el dibujo es un documento permanente en la historia del niño que podrá revisarse las veces que haga falta (puedes crear un álbum de dibujos para ver los cambios que se producen en él).

El dibujo infantil es el mejor test del que disponen los padres para conocer un poco por dentro cómo son en "realidad" y cómo marcha su maduración neuropsicológica. En edades específicas el niño puede dibujar cosas determinadas. Así, un niño de 15 meses sólo aceptará dibujarnos garabatos sin ningún sentido, pero a los 18 meses ya le saldrá una línea vertical, y a los tres años realizará un círculo, pudiendo hacer una cruz a los cuatro, el cuadrado a las cinco y el rombo a los siete años.

Si le pides a un niño que dibuje un monito, podrás valorar el grado de su conocimiento del esquema corporal y su desarrollo intelectual. A los tres años es capaz de dibujar un círculo del que parten dos palos que son las piernas. A los cinco, completará la imagen del cuerpo, la cabeza, los ojos y las extremidades. La diferencia se sexos aparecerá en los dibujos alrededor de los siete años. La etapa óptima del dibujo se alcanza alrededor de los once - doce años, edad en que desarrollan el pensamiento abstracto.

En el dibujo el niño proyecta sus conflictos internos y sus problemas de relación con el ambiente, nos revela tal como es o cómo quisiera ser. El tamaño de la figura nos expresa su estado anímico, siendo de gran tamaño en el niño extrovertido y diminutas en lo inhibido o depresivo. La utilización de los colores básicos (rojo, amarillo, azul) es normal en los niños pequeños, pero, por encima de los seis años, puede ser un signo de agresividad, de control emocional pobre o de necesidad de afecto. También se dice que el empleo moderado del color rojo indica inseguridad, mientras que los colores marrones y negros evidencian naturaleza depresiva (recuerda que siempre es importante el conocimiento que tienes de tu hijo, los conflictos por los que puede estar pasando, etc. a veces no es sólo observar el color).

La calidad del trazo fuerte y vigoroso del niño confiado, contrasta con el trazo débil, vacilante y picado del ansioso, y si además es obsesivo, dibuja cantidad de mínimos detalles y borra continuamente.

Dibujo hecho por Daniela González, 3ro Básico, Taller Seamos Personas Bakanes.

Cuando haces que dibuje una familia, en el que el niño entrega su propia visión del ambiente familiar que él percibe, el primer personaje que dibuja es el más importante para él, el que siente más cercano, los personajes estarán valorizados o desvalorizados, según la cantidad de detalles que tengan (son los atributos positivos).

El grado máximo de desvalorización es la eliminación del rival (por ejemplo, celos intensos a un hermano) no incluyéndolo en el dibujo de la familia. En ocasiones, ellos mismos se auto eliminan cuando se sienten inferiores y desvalorizados. Cuando el menor termina el dibujo de la familia, se le pregunta al niño quién es el más bueno, el menos bueno, el más feliz, el menos feliz y para ver con quién se identifica, "si formaras parte de esta familia, ¿quién serías tú?".

El dibujo no sólo tiene valor diagnóstico en psicología y psiquiatría infantil, sino que, junto al juego libre, es también un medio de comunicación privilegiado.

Fuente: http://www.constanzadiaz.cl/content/view/422745/Conoce-a-tu-hijo-a-traves-del-dibujo.html#content-top


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