septiembre 15, 2011

¿Qué son las Fiestas Patrias de Chile?


Las fiestas patrias son los días de Septiembre donde los chilenos nos reunimos a festejar el país, la cultura y sobretodo, nuestra independencia.


El 18 de Septiembre, celebramos la independencia de Chile, la cual empezó su camino a la independencia de España en 1810, con la primera junta nacional de gobierno. Luego de luchar por 8 años para ganar la libertad total, Chile celebra el 18 de septiembre de 1810 con mucho ánimo.


El 19 de Septiembre se celebra el "Día de las Glorias del Ejército", el cual incluye desfiles militares y navales y celebra las victorias militares de Chile, principalmente la de su independencia.


Muchas de las celebraciones de las fiestas patrias ocurren en las ramadas o fondas. Las ramadas tienen un piso de bailar, música, y mesas para sentarse y comer. Se ofrece una amplia variedad de comidas chilenas como empanadas, anticuchos, chicha, entre otros. Además se hacen competencias frecuentes de la danza con el baile nacional, la cueca.



¿Qué es la cueca?

La cueca es la danza nacional de Chile, la principal protagonista de las celebraciones y festividades criollas. El origen no está claro, pero existe una teoría muy aceptada que dice que la cueca habría surgido de nuestros vecinos peruanos y que de allí habría derivado a nuestras tierras en los albores de la Independencia.


La rutina de esta danza encuentra -según algunos folcloristas- una explicación zoomórfica por provenir de la “clueca”, concepto con el que se hace referencia a los movimientos que hace una polla cuando es requerida por el gallo. Es por ello, que el rol del hombre en el baile, se asemeja a la rueda y al entusiasmo que pone el gallo en su conquista amorosa. La mujer, en cambio, sostiene una conducta más defensiva y esquiva.


Según la zona geográfica en que se baile, la cueca presenta algunas variaciones: La Cueca Nortina o del abajino, la sureña o La Cueca Chilota, como la cueca del marino y del minero tienen características únicas muy definidas. Las diferencias radican en la vestimenta de los bailarines, en su personalidad y actitud en la danza. En las zonas sureñas son más tímidos, en la zona central llenos de picardía, incitantes en las regiones campesinas y elegantes en la capital.


Las tonadas son acompañadas por la guitarra, el arpa y los golpes de manos al compás del ritmo. El huaso saca a bailar a la joven ofreciéndole su brazo. Tras un breve paseo, se colocan frente a frente y se da inicio al baile. Los pañuelos giran suavemente en un comienzo, mientras el huaso persigue y rodea a la mujer intentando traerla a su lado. Ella, coqueta y esquiva, mueve con gracia el pañuelo y levanta su falda. El zapateo final del huaso refleja su fuerza e intensidad en la lucha amorosa y es aquí donde los pañuelos giran a un ritmo más agitado y efusivo.


Y ahora que sabemos un poquito más, vamos con ganas a zapatear!


Adaptado de http://bicentenario.bligoo.cl


Equipo SPB te desea unas lindas fiestas! Viva Chile!