abril 22, 2011

Hoy es el Día de la Tierra!


Hoy se celebra el día del planeta tierra en todo el mundo y son cientos de países los que están realizando actividades para cuidar nuestro medio ambiente.


Es muy importante educar a nuestros niños acerca del medio ambiente porque es donde vivimos y es nuestra responsabilidad mantener la tierra limpia.

Podemos empezar por demostrarles cómo cuidar de la Tierra mostrándoles que los diferentes basureros son contenedores para diferentes tipos de basura, hablando de cómo podemos reutilizar la basura para otras cosas, sobre los diferentes objetos que son reciclables y que desechamos a diario, hacer proyectos con materiales reciclados, entre muchas otras formas.


Podemos convertirlo en algo con lo que se pueden identificar aún más si lo relacionamos con sus vidas, si les damos una sensación de ser dueños de sus actos. También puede hacer que los niños sepan que están ayudando al mundo y causando un impacto positivo, y elogiarlos cuando lo hacen. Puede hacerlo divertido, jugando un juego de reciclaje, como por ejemplo, ¿podemos reutilizar esto o no? ¿En qué basurero debemos tirar este objeto? Nos entretenemos, estimulamos y aprendemos.


Queremos que nuestras generaciones futuras tengan todos los recursos naturales que nosotros tenemos. Nosotros damos el ejemplo, y si queremos que nuestros niños lo aprecien, tenemos que demostrarlo también.


Poner a los niños en contacto con el mundo de la naturaleza incrementa su salud y bienestar. Los niños expuestos a la naturaleza demuestran una mayor autoestima y seguridad en sí mismos y tienen menos ansiedad. También hay menos obesidad entre los niños que disfrutan de juegos no estructurados al aire libre.


Lo importante es darle al niño oportunidades donde pueda disfrutar, para que su contacto con la naturaleza sea emocional. Cuando el niño se siente cómodo y feliz, él querrá buscar este tipo de experiencias. Los vínculos entre un niño y la naturaleza se pueden desarrollar poco a poco; lo difícil es tener el tiempo y la disciplina para volverlo en un hábito, pero es necesario hacer el esfuerzo.


Cuando explore la naturaleza con sus niños, hable con ellos y haga preguntas abiertas. También es importante que los adultos demuestren entusiasmo para modelar ese entusiasmo en sus niños, mostrando su amor por la naturaleza, esta es la mejor manera de conectar con ella. Desarrollar un amor por la naturaleza durante la infancia es como sembrar semillas que se convertirán en un árbol fuerte.


Algunos consejos para todos:


1. Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.

2. Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente.

3. Hay que reutilizar los objetos, no botarlos, ya que otros lo necesitan.
4. Agua. Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.

5. Riego. Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo.
6. Impacto. Dar más importancia a los análisis de impacto ambiental y considerar otras alternativas costosas, pero ambientalmente favorables.

7. Productos químicos. Minimizar el uso de compuestos químicos como antibióticos, fertilizantes y aerosoles.

8. Educar a los niños en el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas.
9. Gobiernos. Exigir la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.


¡CUIDA TU PLANETA!


1 comentario:

M dijo...

Viva la naturaleza!