abril 15, 2011

Aprendizaje Significativo

El aprendizaje significativo; diseñado por David Ausubel (especialista en psicología de la educación en la Universidad de Cornell), es un aprendizaje con sentido que básicamente se refiere a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje; es decir, el nuevo conocimiento es generado a partir de lo que ya se sabe, o dicho de otra forma, se comienza a construir el nuevo conocimiento a través de conceptos que ya se poseen. El profesor se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, éstos participan activamente de lo que aprenden; pero para lograr la participación del estudiante se deben crear estrategias que permitan que éste esté dispuesto y motivado para aprender.

Un segundo aspecto, igualmente importante, lo enuncia Ausubel, cuando afirma que para aprender significativamente el nuevo conocimiento debe interactuar con la estructura de conocimiento existente. En esta línea, Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, entendiendo por “estructura cognitiva“, a las ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento.

Un tercer aspecto en la teoría del aprendizaje significativo se basa en que los conceptos tienen diferente profundidad, es decir, que los conceptos deben ir de lo más general a lo más específico. Consecuentemente, el material pedagógico que se elabora debe estar diseñado para superar el conocimiento memorístico general y tradicional de las aulas y lograr un aprendizaje más integrador, comprensivo, de largo plazo, autónomo y estimulante.

Por lo tanto, el aprendizaje es construcción del conocimiento, donde todo ha de encajar de manera coherente y para que se produzca “auténtico aprendizaje”, es decir un aprendizaje a largo plazo y que no sea fácilmente sometido al olvido, es necesario conectar la estrategia didáctica del profesorado con las ideas previas del alumnado y presentar la información de manera coherente y no arbitraria, “construyendo”, de manera sólida, los conceptos.

Ventajas sobre el aprendizaje memorístico.

Existen ciertas ventajas del aprendizaje significativo sobre el aprendizaje memorístico; estás son:

1. Facilita la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con los ya aprendidos significativamente. No se olvide que el aprendizaje significativo produce una modificación de la estructura cognitiva del alumno mediante reajustes de la misma para integrar la nueva información.

2. Produce una retención más duradera de la información. La nueva información, al relacionarse con la anterior, es depositada en la memoria a largo plazo, en la que se conserva más allá del olvido de detalles secundarios concretos.

3. Se trata de un aprendizaje activo, ya que depende de la asimilación deliberada de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.

4. Es personal, ya que la significación de los aprendizajes de un alumno determinado depende de sus propios recursos cognitivos (conocimientos previos y la forma en cómo se organizan en su estructura cognitiva).

Adaptado de "Psicología Educativa, conexiones con la sala de clases" Marta Manterola P.


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