El riesgo social se transmite de padres a hijos, por el círculo vicioso que los obliga a mantener hábitos y actitudes como si fueran genéticas…
Lo anterior es un mito, y tremendamente dañino si se transmite a los niños como un mensaje de desesperanza: "Estamos mal y seguiremos mal, nos tocó así".
Shukla Bose y Kiran Bir Sethi, dos mujeres de India, nos muestran en los videos a continuación que con un poco de actitud y voluntad se pueden escribir historias mejores para los niños.
Shukla habla de lo difícil que es no asustarse con las cifras de pobreza y riesgo social, pero que quienes trabajamos por los niños no estamos en el juego de los números: tomaremos un niño a la vez y lo llevaremos hacia una vida mejor. Su ejemplo rompe el mito de que los padres de niños en riesgo social no están interesados en que vayan a la escuela y que prefieren ponerlos a trabajar, además de que no puedan integrarse bien en la sociedad.
Kiran habla del virus del "yo puedo" que debe contagiarnos para lograr los cambios que queremos en los niños. Lograrlo implica mostrarles que se puede, permitirles proponerse la meta y finalmente darles las herramientas para lograrlo. Luego, ellos mismos esparcen el virus, poco a poco, desde sus escuelas, a sus pueblos, a sus países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario