mayo 05, 2013

Cómo enseñar a los niños a proteger sus partes íntimas

Es normal que mientras los niños son pequeños y concurren al jardín infantil, jueguen a bajarse los pantalones como una gracia o levantarse la falda. Y esto es porque obviamente no tienen una real noción de sus partes reproductivas y están muy lejos de asociarlas al tema de las relaciones sexuales. Aunque este comportamiento no es perjudicial, es recomendable comenzar a explicarles a nuestros pequeños que sus partes privadas son justamente eso, privadas, y deben permanecer fuera del alcance de los demás. Aquí te damos algunos consejos para enseñar a los niños a proteger sus partes íntimas.

¿Qué son las partes íntimas?

Cuando los niños son tan pequeños no necesitan extensas explicaciones de los aparatos reproductivos, tanto de hombres como de mujeres. Bastará con que le expliques que sus partes íntimas son aquellas que quedan cubiertas por el traje de baño por lo tanto, deben quedar cubiertas y que nadie puede ni debe tocarlas. Este es también un buen momento para enseñarles a los niños a higienizar sus partes íntimas mientras se duchan.

Partes íntimas: ni se miran ni se tocan por otros.

Nunca son demasiados pequeños nuestros hijos para extremar las medidas en cuanto a su seguridad personal. A veces las noticias nos sorprenden hasta el espanto, con las crónicas de niños pequeños abusados por adultos, que incluso, suelen ser del círculo social del niño. Es terrible, pero lamentablemente los pedófilos son una realidad, y ser conscientes de esto, es lo que hará que podamos abrirnos para hablar sin miedos con nuestros hijos.


Es importante que sepa que nadie puede ver sus partes íntimas, salvo sus padres o su médico, cuando lo llevas a su visita de rutina. Y lo que es más importante, recuérdale que si alguien trata de tocar sus partes íntimas, debe avisarte inmediatamente.
Es importante que los niños aprendan a valorar la importancia de su cuerpo, cómo protegerlo y mantenerlo a salvo.


Fuente: http://www.entrepadres.com/ 

No hay comentarios: