noviembre 02, 2012

Niños zurdos

Alguna vez se pensó que ser zurdo era un problema de salud y se obligaba a los niños a escribir con la mano derecha. Hoy ya sabemos que es una característica más del desarrollo. Es importante dejar que los niños utilicen la mano con que se sientan más cómodos, ya que al forzarlos a usar la mano que no les corresponde puede causar problemas relacionados con la escritura, mal rendimiento, dislexia, tartamudez y frustración, pues no siempre obtendrán los resultados que esperan.

Solo un 10% de las personas son zurdas. Algunos estudios afirman que la genética es una de las causas de la zurdera. Por ejemplo, si los dos padres son zurdos existe un 50% de probabilidades de que el hijo también lo sea. Ahora si solo unos de los padres es zurdo, esta probabilidad baja a un 10%.

¿Cuándo se puede afirmar que los niños son zurdos?

Se puede afirmar con mayor seguridad que los niños son zurdos a partir de su ingreso al colegio. Normalmente los niños son ambidiestros hasta los 3 o 4 años, por lo que hay que observar con qué mano, pie y ojo se desarrolla en actividades, como por ejemplo, patear la pelota, cepillado de dientes, escritura, recoger cosas, cortar con tijeras, peinarse, etc. A partir de su ingreso al colegio utilizarán sus manos con más frecuencia para trabajos específicos y se podrá definir si son zurdos o diestros.

¿Qué implica ser zurdo?

El hemisferio cerebral izquierdo controla el lado derecho y es el responsable de el discurso, lengua, escritura, lógica, matemáticas, ciencia; aquí está el modo de pensamiento lineal. El hemisferio cerebral derecho, controla el lado izquierdo y es el responsable del desarrollo de habilidades como la música, arte, creatividad, opinión, emociones, genio; aquí está el modo de pensamiento holístico.

Esta dominación del cerebro hace a los zurdos ser pensadores probablemente más creativos y visuales que a los diestros. Esto es apoyado por un mayor porcentaje de lo normal de zurdos en trabajos y profesiones como la música y las artes en general.

Los zurdos también son, generalmente, mejores en la percepción y el pensamiento tridimensional, generando, por ejemplo, a más arquitectos zurdos de lo normal. Los zurdos son también bastante buenos en la mayoría de los deportes de pelota por una mayor coordinación entre mano y ojo.

Los padres que comprueban que uno de sus hijos es zurdo, deben preocuparse de conseguir utensilios especiales para él, como tijeras, muebles, cuadernos, etc. Este mundo está hecho para los diestros, por lo que todo lo que se pueda hacer para hacerles la vida más fácil será beneficioso para su desarrollo y autoestima.

Que el niño sepa que el ser zurdo no es un problema. Hay que recalcarle que hay muchas personas famosas que eran zurdas como: Napoleón Bonaparte, Leonardo da Vinci, Albert Einstein,  Aristóteles, el presidente estadounidense Barack Obama, Bill Gates, Julia Roberts, entre otros.

Adaptado del artículo “Niños zurdos, ¿cómo hacerles la vida más fácil?”, de www.guioteca.com

No hay comentarios: