¿Qué es lo que hacemos los adultos para enseñar a los niños sobre emergencias tales como terremotos, incendios, tsunamis, etc? Es lamentable, pero no es mucho lo que hacemos, puesto que inclusive nuestra preparación para estas eventualidades es básica o nula.
Por lo general es en los establecimientos escolares donde más se educa a
los niños sobre cómo reaccionar frente a las emergencias, con las
llamadas "Operación Deyse" que se deben realizar año a año como
práctica. ¿Pero y en casa? ¿Hemos conversado con ellos qué se debe hacer
si están en casa en en un segundo piso por ejemplo? ¿O si están cerca
de ventanales de vidrio? ¿O si están en la cocina y el fuego está
prendido cocinando algo? Estas mismas inquietudes deben ser resueltas
primero por los padres y adultos responsables a cargo para luego ser traspasadas y
conversadas con los niños.
Resulta que en el día a día uno no piensa qué se debe hacer, o qué sería
mejor dadas las particularidades de cada familia y cada casa, pero
debiéramos aprovechar los momentos en que sale a la luz el tema en la
conversación familiar para "testear" y hasta "ensayar" las acciones a seguir en caso de estas emergencias.
Algunas sugerencias para todo tipo de emergencias en casa:
-Que los niños mayores manejen el número de teléfono de ambos padres -de
memoria- para poder llamarlos si no están con ellos al momento de tener
un problema grave y los menores lo tengan escrito a mano y sepan cómo
marcar las llamadas.
-Que los niños mayores y menores sepan a qué vecina pueden acudir (ir a
buscar o llamar) en caso de tener el adulto responsable en casa un
accidentes que los incapacite de reaccionar (por ejemplo un desmayo).
-Que todos en casa sepan cuál sería el lugar más seguro para refugiarse
en caso de terremoto, si salir afuera o quedarse adentro, si bajar las
escalas del segundo piso o no... etc. Luego cortar el gas, el agua, etc.
-Que todos tengan claro qué hacer si se encuentran frente a fuego en
casa (llamar a los bomberos y cuál es el número; qué medidas tomar: si
intentar apagarlo o no; cómo y por donde arrancar -idealmente al nivel
del suelo gateando si hay mucho humo, ya que habría menos gases tóxicos
al nivel del suelo- etc.)
- Es bueno enseñar a los niños el "ABC de emergencia"; es decir, enseñar los números de las principales emergencias (131 Ambulancia, 132 Bomberos y 133 Carabineros)
Los consejos anteriores sirven de pauta para educarse uno como adulto primero, ya que es
esencial que el adulto en casa tenga la capacidad de mantener la calma,
no perder el control, pensar con claridad y sobre todo, poder guiar
claramente a los niños para que la emergencia sea lo menos traumática posible. Y en la medida que el adulto se sienta seguro de qué es lo que debe o no debe hacer, actuará con mayor eficacia y efectividad.
Adaptado de http://psicologa-infantil.blogspot.com
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