enero 06, 2012

Ojo con lo que enseñamos y mostramos a los niños

Desde siempre el racismo ha sido un problema grave en nuestra sociedad y cada día luchamos porque este disminuya, sin embargo, me sigo sorprendiendo por las cosas que veo y leo. Hace unos días atrás estaba revisando algunas páginas en internet y llegué a esta que me dejó con la boca abierta; unos investigadores mexicanos en contra del racismo realizaron un experimento donde sometieron a diferentes niños a mirar unos muñecos, uno de piel clara y otro de piel obscura, luego de observarlos les hacían preguntas como ¿Cuál es mejor?, ¿Cuál te gusta más? Y finalmente ¿a cuál te pareces más?, al ver el video de esa investigación comencé a cuestionarme las respuestas de los niños, sus argumentos y lo que ellos están aprendiendo de esta sociedad.

image

Los niños son seres que vienen al mundo con sus corazones limpios de maldad, sin embargo, enseñarles a ellos a tener una visión maliciosa del lugar donde vivimos, de la vecina que tenemos, del amigo con el que se juntan, de los compañeros de curso, de la persona que pide una moneda en la calle y de la persona discapacitada, va en aumento y es alarmante. No solo el racismo está en cuestión en estos momentos, sino que también la discriminación en sí, es un hecho que esto es como una pandemia y es muy difícil erradicarla, es doloroso ver como día a día surgen casos de este tipo: “blanco golpea a negro”, pero es más doloroso aún ver que los niños hacen ese tipo de diferencia “el blanco es bueno y el negro es malo”, “no me agrada su color de piel” y un centenar de afirmaciones como estas están enraizándose en la crianza de los pequeños. Sinceramente creo que somos una sociedad que cada día sorprende más con su involución, mientras unos luchamos por la igualdad otros se esmeran por hacer notar la diferencia y es así como los niños van aprendiendo y haciendo este tipo de calificaciones. Creo y me hago responsable de mis palabras que debemos mostrarles y hacer un mundo mejor para estos seres que están creciendo, siento que en la diferencia está la armonía de las cosas, que todos somos distintos y que eso es lo que está bien, que mientras existan valores la palabra “defecto” solo será una palabra y no será una calificación hacia alguien y menos por su aspecto, me preocupa que los niños califiquen a alguien de “malo” por su color de piel y no por su accionar.

Es por esta razón que hoy elegí escribir estas palabras, para que pongamos atención en lo que nosotros somos ante los niños, en lo que ellos ven día a día en las calles, televisión, revistas y en la gente, en cómo nos estamos comportando y en lo que estamos dejando como legado. Sí, somos nosotros los encargados de remediar nuestras acciones, es momento de poner en práctica los valores que todos nombramos y enseñarlos a estas personitas que vienen al mundo sonriendo, no dejemos que a las próximas generaciones se les anteponga el “de” y sigamos buscando la armonía, la unión y por sobre todo el respeto.

Cristina Céspedes Zavala.

P.D: Aquí está el video que me encontré, escuchen a los niños, vean sus respuestas, sobre todo a la última pregunta…

 

2 comentarios:

Kwan dijo...

This is an excellent post! I can't agree with you more about being a product of our environment.

Unknown dijo...

me encantó el blog, sigan con estos temas que realmente ayudan a concientizar a padres, maestros y todos los que nos involucramos con estos hermosos seres que son los niños