agosto 12, 2011

Los beneficios de leer

“Leer requiere esfuerzo, concentración, atención. A cambio, ofrece el estímulo y los frutos del saber y de la emoción”

Cuando era niña recuerdo que en el colegio todos los meses me hacían leer un libro, creo que hasta la actualidad llevo alrededor de 90 libros leídos y hoy puedo entender lo que no entendía cuando niña, ¿Por qué tengo que leer? ¿De qué sirve?

La lectura es un alimento no solo para el conocimiento, también para el cerebro, la imaginación, el vocabulario, la memoria, la madurez, etc. En pocas palabras es un estímulo para nosotros.

Me acuerdo que mis profesoras me pedían realizar una ficha con cinco palabras que no entendiera del libro y para mí, era aburrido realizar la búsqueda de esas palabras y tener que escribir su significado, pero con el tiempo, me fui dando cuenta que leer con un diccionario al lado o intentar interpretar el significado de las palabras, según el contexto, era bueno, noté que leer mejora la expresión oral y escrita, aumenta el vocabulario y mejora la ortografía, sobre todo cuando se lee un libro que a uno le gusta. Siempre es bueno leer un libro por placer, encontrar la belleza en las palabras y descubrir el arte que hay detrás de ellas, junto con la comprensión de lectura que ayuda a las personas a que abran sus mentes más allá de lo mundano. Hay muchas clases de libros y escritores, existen para todos los gustos y todas la edades, y cada uno de ellos entrega una información o mensaje importante para el lector, gracias esto nuestro bagaje cultural aumenta y nos ayuda a tener nuestros propios puntos de vista o pensamientos sobre un tema, despertando interés sobre algo y desarrollando nuestra capacidad de juicio y análisis, también hay libros que despiertan nuestras emociones, sensibilidad y los buenos sentimientos, obteniendo incluso virtudes morales.

Así con estos beneficios, me he dado cuenta que llegado a un punto de nuestras edades leer es entretenido y muchas personas, incluida yo, ocupamos la lectura para nuestros ratos libres, sin embargo, leer no es algo que se haga “a tontas y a locas”, se requiere de concentración y atención para poder captar todo lo que nos brinda lo que estamos leyendo, desarrollando una instancia importante para nuestro cerebro, el cual trabajará comprendiendo, memorizando, analizando y realizando una serie de otros procesos cognitivos.

Finalmente puedo responder a las preguntas que me hice alguna vez cuando niña, en estos momentos ya no me pregunto por qué leer, porque ahora me gusta, porque se que cada vez que leo me estoy alimentando con una serie de conocimientos y junto con esta respuesta, sé para qué sirve, sirve para mi, para mi desarrollo como persona, para poder expresarme, para mis conocimientos, para alimentar mi cerebro y para viajar, aunque sea un momento por la historia de Chile, el castillo de alguna princesa, los viajes de algún explorador, para informarme o simplemente para entretenerme.

Ahora espero que después de ver aquí todo lo que significa leer, tomes tu libro favorito y te des cuenta que habían muchos secretos que aún no descubrías con la primera lectura que realizaste alguna vez.

image

Fuente: 100 beneficios de la lectura http://kaniwa.wordpress.com/2009/08/27/cien-beneficios-de-la-lectura/

No hay comentarios: