julio 25, 2010

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¡Ya estamos de vuelta! Las pilas están cargadas y comenzaremos con todo este nuevo semestre con las actividades del taller. Lo primero será reunirnos para evaluar lo que fue la primera mitad del año y fijar metas, así que atentos a sus correos para más información.

Queremos también invitar a todos los interesados en participar, a escribirnos a spb.voluntarios@gmail.com y hacerse parte de nuestro proyecto. A modo de motivación Macarena Molina, voluntaria veterana del taller, nos cuenta qué hace un voluntario del SPB.

CÓMO ES UNA SESIÓN CON NUESTROS NIÑOS

A veces un tío le puede contar a alguien cómo funciona el taller, cómo se realiza una sesión, cómo son los niños, etc. y puede dar un montón de características de cómo se desarrolla el taller en general, pero nunca se puede expresar tan bien como la vivencia de la experiencia misma.

Todo comienza con la llegada al colegio y la cálida recepción de los niños, que cuando pones un pie en la sala o golpeas la puerta para entrar aparece la euforia incomparable de estos pequeñitos, felices porque llegaron sus tíos bakanes a trabajar y jugar con ellos y a hacer cosas distintas a las que realizan a diario. Luego, se les comenta el tema que se va a realizar y la actividad complementaria, en este caso particular, vamos a contarles una de las sesiones realizadas sobre Autoestima y Autoconocimiento.

Se les explicó lo que significaba el tema del día en palabras simples y comprensibles para ellos ya que, en nuestro caso, los niños son de primero básico. Se les explicó que tenían que dibujar en una hoja cómo se veían ellos en la vida, que dibujaran con quién les gustaba estar, lo que les gustaba hacer y cosas que los representaran, para que después todos comentáramos por qué nos habíamos dibujado así y qué significaba para ellos su dibujo, de modo de que los tíos y los compañeros pudiéramos conocerlos un poco más.

Al principio es difícil que todos empiecen a trabajar, porque aparecen las personalidades tímidas y cohibidas de que no quieren dibujar, de que no saben cómo dibujar y que todo les da vergüenza... y ahí entra el trabajo profundo de los tíos. Nosotros tenemos que orientarlos y darles ese empujoncito para que entiendan que no importa quién dibuje bonito o quién sea el mejor, sino que puedan, a través de las herramientas que les entregamos, expresar lo que se les está pidiendo.

Y es así como ayudándolos a dibujar o con un simple "sentémonos juntos a dibujar, yo te ayudo", es como los niños sacan esas sonrisas escondidas y las ganas de participar con los tíos, ya que se sienten queridos y entendidos. Y es así como en su mundo pequeñito sacan y sacan ideas de lo que quieren dibujar y le piden ayuda y consejos a los tíos.

Finalmente, luego de que todos los niños terminan, se realizó un círculo y cada niño tuvo que contarle al resto de sus compañeros y tíos qué era lo que habían dibujado y por qué.

A continuación se presenta un video del círculo que se hizo con los niños en la sesión, donde nos cuentan sobre sus dibujos y donde se muestra de manera concreta todo lo antes contado, que no tiene comparación alguna con lo que se vive. ¡Es la ternura en su punto máximo! ¡Miren, miren!

 

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