julio 20, 2012

Mamá de vuelta al trabajo


Regresar al trabajo siendo madre puede originar sentimientos de culpa y ansiedad en ella; la preocupación es normal ya que no es fácil desvincularse de un ser tan dependiente de su madre como un hijo.

Al principio la madre suele sentir angustia, cree haber "abandonado" al pequeño y se siente culpable por ello; por lo cual es importante tener un soporte emocional y confianza en la persona que se quedará con el niño, especialmente los familiares.

Los padres que trabajan tienen la tarea de formar niños seguros, con confianza en sí mismos, evitando ser muy dependientes y sobre protectores con ellos. Es importante preparar al niño para afrontar momentos a sola; muchas madres sienten angustia, inseguridad, culpa, pena e inclusive llegan al llanto cuando su niño tiene una caída, sin saber que lo que necesita en ese momento es fortaleza, seguridad, calma y aliento. Si el niño ha generado una imagen segura de la mamá, sentirá mayor confianza y será más fácil establecer una relación con la persona que se quede a cargo.

Recomendaciones para los padres: 

  • La separación madre - hijo debe ser gradual. Se puede empezar con unas pocas horas al día, dejando al niño con alguna persona de confianza, es importante decirle al niño que mamá regresará y le dará un fuerte abrazo, es recomendable dejarle alguna prenda, peluche o algo que la represente y que sirva para sentir su presencia aunque no esté físicamente.
  • Buscar una persona para cuidar al niño, de mucha confianza o algún familiar. Esta persona, familiar o cuidador deberá tener empatía con el niño y saber las rutinas de alimentación y sueño.
  • Es común que en los primeros días el niño tenga reacciones de protesta ante la ausencia de la madre. El niño llora, no quiere comer, no lo recibirá de otra persona. La persona que se quede a cargo deberá tener la suficiente paciencia, respeto y empatía con el niño y darle tiempo para que se adapte.
  • Maneje sus sentimientos de culpa: Los niños de madres que trabajan no necesariamente van a presentar problemas emocionales o conductuales. La preocupación y la ansiedad se transmiten fácilmente, por lo cual es oportuno establecer horarios de encuentro con su pequeño para jugar con él, enseñarle y consolidar el vínculo entre ambos.
  • Establezca horarios para compartir con su hijo, este momento, el más esperado por los padres es muy significativo, los niños reaccionan con mucha emoción al ver llegar a sus padres, los besos, abrazos y juegos son aspectos que quedarán grabados en la memoria y el inconsciente del niño, haciendo de éste un niño seguro, con sólida autoestima. Lo que se debe buscar es que la madre aproveche las horas que tiene con su hijo para ello es un ventaja recibir el apoyo de familiares o la persona que cuida al  niño para las tareas domésticas, sin alterar el momento de los padres y el niño.

Es importante que en los primeros años de vida, el niño establezca una relación de apego, seguridad y confianza con la madre, esto beneficiará el desarrollo emocional del niño a través de su vida. Por eso aproveche todo los momentos que tenga con sus hijos, de modo de crear relaciones de estrechos lazos y llenos de amor!



Adaptado de: http://www.cosasdelainfancia.com/articulos/mama-de-vuelta-al-trabajo.php

No hay comentarios: