El trabajo voluntario, visto como la entrega de forma voluntaria de tiempo, dedicación, energía, ganas, la entrega completa de uno para ayudar a otro, ya sea construyendo una casa, visitando un hogar de ancianos o como es en nuestro caso, el trabajar con niños. Siempre escucharemos personas que nos pregunten: ¿Por qué lo haces?, ¿Cuánto te pagan? o, por el contrario, hacen comentarios de admiración "Qué lindo eso que haces". El por qué se realizan este tipo de actividades está implícito en cada uno, la motivación que incita a la acción puede variar, pero es esta motivación la que va a depender de una fuerza interna que nos empuja a no ser indiferentes, lo que nos empuja a actuar. El actuar es justamente lo que marca la diferencia.
En Chile sólo el 8% de su población dedica 1 hora (mínimo) a la semana al trabajo voluntario, esto se explica porque por lo general las personas cuando presencian una situación , como por ejemplo que una familia haya perdido todo debido al terremoto, se conmueven y sienten una cierta empatia ante las personas afectadas. Ante esto se ven a las personas que se quedan con esa sensación y a las personas a través de esta sensación, se motivan, se levantan de su asiento y actúan. El Actuar es lo importante, mediante la pasión, compromiso, paciencia y perseverancia a través del tiempo se va sintiendo cómo el compromiso aumenta en la medida que se ven los efectos de las acciones que realizamos, ya que no se trata de plata, esto es algo que el valor del dinero lo puede valuar, donde el sentimiento de regocijo y alegría que se siente al ver que una acción que puede llegar a ser banal, superficial o si, por otro lado, implicó horas de dedicación y esfuerzo, rinde sus frutos, se logran los objetivos y se ve el reflejo de actividad concretada en los rostros de las personas, es ese momento y justo ese momento en el cual se siente que todo, valió la pena.
No siempre se tendrán estos momentos, también habrán momentos no tan agradables, pero el pensar que ese momento llega, después del trabajo bien hecho, motiva a seguir adelante y que esta es la paga de este 'Trabajo Voluntario', el momento cuando el "gracias" se reduce, porque su significado es escaso al lado de la sensación que queda.
Está en cada uno el actuar.
¡Mira a tu al rededor, Motivate, levántate de tu asiento. En ti está ser un agente de Cambio!
Por Sofía Andrade.
Coordinadora de Curso SPB 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario