La lectura favorece el desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo, social y lúdico de los niños y niñas. Pero también estimula el vínculo entre los miembros de una familia y de su comunidad.
Es necesario, fomentar nuestra costumbre por la lectura día a día, ya que por medio de esta, podremos expresar mejor nuestras ideas, pensamientos y argumentos a la hora de manifestar nuestras inquietudes.
No es lo mismo la lectura por placer que aquella que se realiza por obligación para cumplir un determinado objetivo educativo o laboral, a pesar de esto, la lectura nos permite estimular nuestra imaginación, ampliar nuestro conocimiento, nuestro lenguaje y mejorar nuestra comprensión del mundo.
Una lectura que ha resultado entretenida es una excelente posibilidad para conversar y compartir experiencias. No se trata de forzar la conversación para hablar del libro, sino de abrir un espacio para el diálogo.
Algunas de las preguntas propuestas que pueden ser de utilidad, aludiendo a que la importancia no está en el contenido de la historia, sino que en las condiciones sensoriales y emocionales que se despiertan en el niñ@ son:
- ¿Qué te pasó con la historia?
- ¿Qué es lo que más te gustó?
- ¿Hay algo que no te gustó?
- ¿No te gustó nada?
- ¿Cómo te sentiste?
- ¿Conoces a alguien a quien le haya pasado algo así?
- ¿Cuáles son las historias que más te gustan?
- ¿Te imaginas otro final para la historia?
- ¿Y qué te parecieron las ilustraciones?
"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora."
Fuente: http://www.crececontigo.gob.cl/materiales-para-el-fomento-lector/importancia-de-la-lectura/