junio 17, 2013

La importancia de la lectura

La lectura favorece el desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo, social y lúdico de los niños y niñas. Pero también estimula el vínculo entre los miembros de una familia y de su comunidad.

Es necesario, fomentar nuestra costumbre por la lectura día a día, ya que por medio de esta,  podremos expresar mejor nuestras ideas, pensamientos y argumentos a la hora de manifestar nuestras inquietudes.

No es lo mismo la lectura por placer que aquella que se realiza por obligación para cumplir un determinado objetivo educativo o laboral, a pesar de esto, la lectura nos permite estimular nuestra imaginación, ampliar nuestro conocimiento, nuestro lenguaje y mejorar nuestra comprensión del mundo.

Una lectura que ha resultado entretenida es una excelente posibilidad para conversar y compartir experiencias. No se trata de forzar la conversación para hablar del libro, sino de abrir un espacio para el diálogo.

Algunas de las preguntas propuestas que pueden ser de utilidad, aludiendo a que la importancia no está en el contenido de la historia, sino que en las condiciones sensoriales y emocionales que se despiertan en el niñ@ son:
  • ¿Qué te pasó con la historia?
  • ¿Qué es lo que más te gustó?
  • ¿Hay algo que no te gustó?
  • ¿No te gustó nada?
  • ¿Cómo te sentiste?
  • ¿Conoces a alguien a quien le haya pasado algo así?
  • ¿Cuáles son las historias que más te gustan?
  • ¿Te imaginas otro final para la historia?
  • ¿Y qué te parecieron las ilustraciones?
"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora."

 Fuente: http://www.crececontigo.gob.cl/materiales-para-el-fomento-lector/importancia-de-la-lectura/

junio 10, 2013

Educar en valores: el respeto

El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, por sólo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad. El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos .El respeto comienza en la misma persona, está basado en la percepción que ésta tenga sobre sí misma.  

Tener un gran respeto por uno mismo conlleva tener un gran respeto hacia los demás. Reconocemos nuestros recíprocos derechos.

Tu derecho a tener tu propio punto de vista, tu derecho a cambiar de opinión sin tener que dar explicaciones, tu derecho a crear un mundo propio en el que poder vivir. Respeto hacia los demás supone tener respeto por sus decisiones y por sus sentimientos. Respetar las decisiones de los demás o sus sentimientos no significa que estemos de acuerdo ni que los compartamos, significa que aceptamos que la otra persona tiene derecho a tener sus propios sentimientos y a tomar sus propias decisiones, sean o no adecuadas para mí y sean o no iguales que los míos. 

Para ser respetuosos son imprescindibles por lo menos estos dos puntos:  

  • Tratar a los demás con la misma consideración con que nos gustaría ser  tratados.
  • Valorar y proteger todo aquello que nos produzca admiración.
  • ¿Qué nos impide tener respeto?: 
  • Los malos tratos y abusos sobre los demás.
  • La ausencia de principios.

La falta de respeto es propia de las personas desconsideradas y egoístas, insensibles en alto grado al entorno social. Es tal su indiferencia o su ignorancia con respecto a quienes viven a su alrededor, que pasan por alto las más elementales normas de convivencia, como si no las conocieran -lo cual resulta ser cierto en muchos casos- o, lo que es peor, conociéndolas y haciendo alarde de que les tienen sin cuidado.

Quienes así obran causan un daño considerable a la sociedad y a los individuos en particular, pues pisotean su dignidad y su derecho a ser tenidos en cuenta y respetados. Este comportamiento es típico de los gobernantes y funcionarios corruptos o despóticos, de los padres o madres tiránicos, de los hijos insolentes o desagradecidos, de los maestros autoritarios o arbitrarios, de los vándalos que destruyen por placer los bienes de la comunidad, y en general de todos  aquéllos que desconocen el valor de las personas y de las cosas.

Fuente: http://sinalefa2.wordpress.com/about/educar-en-valores-el-respeto/

junio 02, 2013

Ecología: Un compromiso de todos con nuestra casa

El compromiso con nuestro planeta, amenazado por la contaminación y por el cambio climático, entre otros problemas, parece haber tomado un segundo plano. Si lo pensamos bien, contribuir a la ecología y ser consecuentes y respetuosos con nuestro entorno natural es de alguna manera, luchar contra las circunstancias económicas, pues el ahorro está inevitablemente ligado a las tres R: reducir el consumo, reciclar los materiales y re-usar los deshechos antes de deshacernos de ellos definitivamente en el cubo de la basura.

Debemos motivarnos a ser conscientes y responsables con el consumo, evitando en mayor grado la contaminación y los usos nocivos que afecten a la naturaleza y potenciando el reciclaje como arma ecológica.

Formas de contribuir al medio ambiente:

Además de Reducir, Reciclar y Re- usar, podemos elegir utilizar productos ecológicos, que prime el cartón antes que los envases de plástico, y el cristal antes que el aluminio, para que sea más fácil el reciclaje.

Da el ejemplo y enséñale a los demás!

Cuando salgas a la calle asegúrate de que te vean tirar los envoltorios y residuos a las papeleras y si no las tienes cerca, guardarlos para luego botarlos. Enseñale al resto a tirar la basura o a organizar las bolsas según los residuos, haz que el resto también ayude a contribuir al planeta!

Todos debemos tomar como hábito el reciclaje y a poder ser estas premisas ecológicas que te hemos citado. Educar en la ecología y el compromiso con el medio ambiente es primordial para que las nuevas generaciones sean cada vez más responsables.


Fuente: http://padres.facilisimo.com/reportajes/ninos/ninos-y-ecologia_174176.html