noviembre 19, 2012

Peleas entre hermanos


En la etapa de niñez y adolescencia es muy frecuente las peleas entre hermanos, esto muchas veces llega a preocupar a los padres, si bien es cierto lo más saludable debería ser evitar las peleas, no se puede negar que éstas forman parte de la vida de los niños.

Frente a las peleas entre hermanos, el papel de los padres es fundamental, ya que un adecuado manejo por parte de ellos puede facilitar que los niños puedan aprender a resolver sus propios problemas por sí solos, a compartir, a encontrar soluciones y a comprender que a veces se gana y en otras ocasiones se pierde. Ante cualquier circunstancia, lo importante es explicarles con anterioridad las reglas que todos deben seguir y que si no se cumplen habrá consecuencias.

Razones por la que los hermanos pelean

Los especialistas consideran las peleas entre hermanos pueden obedecer a las siguientes razones:
  • La necesidad de ser queridos; esto hace que los niños quieran tener la atención de los padres; en estos casos el hermano es visto como un competidor respecto al amor de sus padres y es común que imaginen que quieren más al otro, por esta razón se debe evitar ponerse de lado de uno de ellos en el momento de la peleas.
  • Cuando no desean compartir: los niños comúnmente pelean por un juguete o cuando el hermano coge algo que pertenece al otro, lo que más les importa es competir y posesionarse de lo que consideran suyo.
  • Cuando sienten que existen preferencias por alguno de los hermanos: si los padres brindan más atención a uno de ellos y corrigen al otro, es probable que el niño piense que hay un “preferido”, por tanto es probable que exista mayor rivalidad entre ambos.
  • Algún cambio en su entorno, un conflicto en el ambiente familiar o en la escuela puede generar estrés en los niños y propiciar este tipo de conductas.
Sugerencias para los Padres
  • Incentivar a que los hermanos aprendan a resolver sus conflictos por sí solos y sólo intervenir en casos extremos.
  • Conversar con ellos, si es que los niños no llegan a solucionar el conflicto, hay que escucharlos para que puedan calmarse y reflexionar sobre lo sucedido, si es necesario hacer que estén separados por un momento para evitar que continúen peleando y puedan calmarse.
  • No hacer comparaciones, como por ejemplo “entiende, el es más chiquito…”; esto sólo aumenta la rivalidad entre ellos y la rabia.
  • Felicitarlos cuando no peleen, elogiar a ambos cuando compartan o solucionen sus conflictos, esto hará que las conductas adecuadas se repitan.
  • Enseñar que pelear no es la solución, por ejemplo si la pelea es por algún objeto específico o un juguete, el niño debe darse cuenta que el pelear sólo ocasionará perderlo. En este caso la intervención de los padres es básica ya que deberán establecer las normas o consecuencias de las conductas inadecuadas de los niños.
  • Enseñarles con el ejemplo, es obvio que si el niño observa peleas entre los padres, seguirá este modelo, pues creerá que es la única forma de resolver los problemas.




noviembre 02, 2012

Niños zurdos

Alguna vez se pensó que ser zurdo era un problema de salud y se obligaba a los niños a escribir con la mano derecha. Hoy ya sabemos que es una característica más del desarrollo. Es importante dejar que los niños utilicen la mano con que se sientan más cómodos, ya que al forzarlos a usar la mano que no les corresponde puede causar problemas relacionados con la escritura, mal rendimiento, dislexia, tartamudez y frustración, pues no siempre obtendrán los resultados que esperan.

Solo un 10% de las personas son zurdas. Algunos estudios afirman que la genética es una de las causas de la zurdera. Por ejemplo, si los dos padres son zurdos existe un 50% de probabilidades de que el hijo también lo sea. Ahora si solo unos de los padres es zurdo, esta probabilidad baja a un 10%.

¿Cuándo se puede afirmar que los niños son zurdos?

Se puede afirmar con mayor seguridad que los niños son zurdos a partir de su ingreso al colegio. Normalmente los niños son ambidiestros hasta los 3 o 4 años, por lo que hay que observar con qué mano, pie y ojo se desarrolla en actividades, como por ejemplo, patear la pelota, cepillado de dientes, escritura, recoger cosas, cortar con tijeras, peinarse, etc. A partir de su ingreso al colegio utilizarán sus manos con más frecuencia para trabajos específicos y se podrá definir si son zurdos o diestros.

¿Qué implica ser zurdo?

El hemisferio cerebral izquierdo controla el lado derecho y es el responsable de el discurso, lengua, escritura, lógica, matemáticas, ciencia; aquí está el modo de pensamiento lineal. El hemisferio cerebral derecho, controla el lado izquierdo y es el responsable del desarrollo de habilidades como la música, arte, creatividad, opinión, emociones, genio; aquí está el modo de pensamiento holístico.

Esta dominación del cerebro hace a los zurdos ser pensadores probablemente más creativos y visuales que a los diestros. Esto es apoyado por un mayor porcentaje de lo normal de zurdos en trabajos y profesiones como la música y las artes en general.

Los zurdos también son, generalmente, mejores en la percepción y el pensamiento tridimensional, generando, por ejemplo, a más arquitectos zurdos de lo normal. Los zurdos son también bastante buenos en la mayoría de los deportes de pelota por una mayor coordinación entre mano y ojo.

Los padres que comprueban que uno de sus hijos es zurdo, deben preocuparse de conseguir utensilios especiales para él, como tijeras, muebles, cuadernos, etc. Este mundo está hecho para los diestros, por lo que todo lo que se pueda hacer para hacerles la vida más fácil será beneficioso para su desarrollo y autoestima.

Que el niño sepa que el ser zurdo no es un problema. Hay que recalcarle que hay muchas personas famosas que eran zurdas como: Napoleón Bonaparte, Leonardo da Vinci, Albert Einstein,  Aristóteles, el presidente estadounidense Barack Obama, Bill Gates, Julia Roberts, entre otros.

Adaptado del artículo “Niños zurdos, ¿cómo hacerles la vida más fácil?”, de www.guioteca.com