octubre 28, 2012

La Tartamudez

Se define como un trastorno de la fluidez al hablar, no es una enfermedad, es involuntaria y cíclica, es decir que aparece y desaparece por períodos de tiempo variables. No tiene relación con la inteligencia de quien la padece. Es más frecuente en personas del sexo masculino. Alrededor del 80% de las influencias comienzan alrededor de los 3 y 4 años. Algunos estudios revelan que hay una predisposición hereditaria, pero que requieren del entorno familiar y social en que se desenvuelve el infante.

El lenguaje “normal” no es perfecto, sino que todos tenemos diferente capacidad para sostener la fluidez. Utilizamos “difluencias típicas” para expresar ideas como repeticiones de palabras, de sílabas, de frases, muletillas, etc.

Los tartamudos, sea niño, adolescente o adulto se tropieza con las palabras de una manera diferente; algunos repiten palabras con esfuerzo, otros prolongan los sonidos o se quedan sin aire en la mitad de una palabra, o presentan esfuerzo en distintas partes del cuerpo como temblor en la mandíbula, en los labios o en otras partes del cuerpo.

El pronóstico será más favorable en la medida que se detecta y trata precozmente, ya que en los primeros años de vida, el niño tartamudo tiene mayores posibilidades de recuperar la fluidez. La tartamudez en edades tempranas se puede prevenir.

La tartamudez tiene una base biológica, pero se puede detectar y prevenir en niños pequeños y compensar en adolescentes, jóvenes y adultos.

Algunas sugerencias: 

  • Cuide la forma de hablar (comunicarse) con su hijo/a y le ayudará a hablar con fluidez o de lo contrario, lo obstaculizará.
  • Hable en forma lenta, suave y relajada.
  • Dele tiempo y espacio para hablar.
  • No lo interrumpa mientras habla, ni deje que su hijo lo haga cuando los demás hablen.
  • No le complete nunca la frase que tarda en terminar.
  • No lo corrija ni le de indicaciones para que trate de “hablar mejor”
  • Cuando hable con su hijo mírelo de frente, no desvíe la mirada ni gesticule.
  • Demuéstrele su cariño.
  • Muy importante dar seguridad al niño de que se le quiere y valorarlo, que él tenga claro que el cariño no está condicionado a alguna característica suya que sea positiva y así se evitará que se aísle y disminuya su autoestima. Él puede socializar igual que los demás y se debe procurar que lo haga. 
Adaptado de revista “3 veces salud”
Boletín nº14, Septiembre de 2012.


octubre 21, 2012

Cuando los Padres deciden separarse


Existen muchas parejas cuya convivencia familiar es intolerable, lamentablemente, viven en un ambiente cargado de conflictos, peleas, discusiones. El motivo por el que continúan viviendo así es porque tienen hijos en común.

Es cierto que ellos no tienen la culpa de la relación que puedan vivir sus padres, pero sucede que están presentes durante peleas y riñas entre ellos, lo que los confunde y/o puede llegar a crear sentimientos de culpabilidad en ellos.

Madurez de ambos
Cuando existe incompatibilidad de caracteres en la pareja, deben dejar sus discrepancias de lado y evitar continuar lastimándose o deteriorando la relación. Deben recordar que lo principal en sus vidas son sus hijos y que no es justo que ellos sean testigos de sus diferencias. Es mejor separarse para bien de los pequeños.

¿Sólo mi hijo?
Al producirse la separación, lo usual es que la madre se quede con los pequeños, y dependiendo de la relación, podría darse el caso que utilice a los hijos como medio de chantaje para que el padre no se vaya, o evitando que el padre vea a sus niños, privándolos de sus derechos por Ley. Ambos padres aman a los niños y por ellos deberían continuar llevando una relación anímica  sin “apropiarse” de los hijos. Ellos tienen todo el derecho de ver a su padre (o madre, si fuera el caso) y pasar momentos de calidad con ellos.

¿Cómo explicarles la separación?
Pueden explicarles empleando un lenguaje muy sencillo, diciéndoles que ustedes eran amigos, que se querían y se amaban mucho y por eso decidieron casarse y tenerlos. Que siempre van a amar a sus niños de la misma manera, sólo que un día empezaron a pelear y siguieron peleando. Que entonces decidieron no vivir juntos pero que son amigos y los van a querer mucho. Respondan a todas las preguntas de los niños, es muy importante no dejarlos con dudas.

¿Cómo debería ser la relación entre mamá y papá?
Intenten llevarse bien, por ellos. Un trato amable y cordial, sin utilizar un lenguaje peyorativo. Recuerden que los niños repiten todo lo que escuchan y muchas veces sin saber su significado. No subestime a sus pequeños. Ellos pueden comprender todo lo que ustedes dicen.

Si la relación está irremediablemente rota, no separarse es un error muy grande. Hacerlo por el bien de los niños, causará un efecto inverso en ellos. Que presencien un ambiente de peleas producirá repercusiones futuras en el aspecto emocional.