febrero 27, 2012

La influencia de los colores en los niños


Los colores son estímulos visuales que pueden generar diversas reacciones en nuestro organismo y en nuestro estado de ánimo. La psicología del color nos brinda algunos ejemplos sobre los efectos de los colores en los niños: En el caso de niños deprimidos, lo favorable será que tengan en las paredes de su habitación aplicaciones de color rojo u objetos de este color, ya que al percibirlas aumentan la energía y la vitalidad.

Los expertos en cromoterapia recomiendan el color amarillo en tonos pasteles y alternando con otros colores es muy recomendable porque favorece la concentración y el desarrollo intelectual.

En el caso del lugar de estudio de los niños, es importante tomar en cuenta que los colores frescos (azul, verde o combinación), poco saturados, favorecen fijar la concentración debido a que transmiten un ambiente de tranquilidad y relajación

¿Porqué los colores puede influir en las emociones y la conducta?

La psicología del color ha estudiado estos efectos en la percepción y la conducta humana, aunque como ciencia resulte inmadura, no se puede negar la importancia y las aplicaciones en la publicidad y en diseños arquitectónicos como en en los centros escolares y en la decoración del cuarto de los niños. Según los estudios del color, los efectos se deben a nuestra percepción de las distintas frecuencias de ondas de luz, dentro del espectro visible, en esto se halla involucrado el cerebro y lo mecanismos de la vista. El color no es una característica de una imagen u objeto, sino una apreciación subjetiva nuestra, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos.

Colores y sus efectos psicológicos

Rojo
Da energía, vitalidad, combate la depresión. Estimula la acción. El rojo es calorífico, calienta la sangre arterial y así incrementa la circulación. Este color se recomienda en ambientes, juguetes, indumentaria que busque impulsar la acción. Atrae mucho la atención visual.

No es recomendable usar el rojo en niños hiperactivos o agresivos, en situaciones donde es necesaria la concentración, como leer.

Naranja
Combina los efectos de los colores rojo y amarillo: Energía y alegría. Las tonalidades suaves expresan calidez, estimulan el apetito y la comunicación, mientras que las tonalidades más brillantes incitan la diversión y la alegría. Puede ser considerado para el cuarto de juego de los niños en combinación con colores neutros.

Azul
Es un color muy importante para calmar a las personas, se trata de un color frío que produce paz y sueño. Es utilizado en tono pastel para relajar, para ambientar cuartos, camas, etc.

Amarillo
Estimula la actividad mental. Se utiliza el color amarillo en niños con gran dispersión, poca concentración. Utilizado en tono pastel en escritorios, libros, útiles para promover actividad intelectual, en ambientes en donde trabajan niños con dificultades de aprendizaje o fatiga mental. También es un color que inspira energía y optimismo.

Violeta
Se trata de un color místico, especialmente importante en la meditación, la inspiración y la intuición. Estimula la parte superior del cerebro y el sistema nervioso, la creatividad, la inspiración, la estética, la habilidad artística y los ideales elevados.

Verde
El verde hace que todo sea fluido, relajante. Produce armonía, poseyendo una influencia calmante sobre el sistema nervioso.

Celeste
Tiene un poder sedante, relajante, analgésico y regenerador.

Es importante aclarar que el origen de estas aparentes propiedades de los colores no está en los propios colores sino en la asociación mental que, de forma natural e inconsciente, hace el ser humano como consecuencia de un “aprendizaje cultural heredado”.


Adaptado de: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-compor12.htm

febrero 10, 2012

¿Qué sabemos de los demás? Nada…

Cuando apuntas con el dedo, recuerda que tres te señalan a ti. Es absurdo juzgar una situación o una actitud sabiendo que no conocemos ni una mínima parte de la persona que juzgamos.

A continuación, una poesía sobre los prejuicios escrita por la Hermana Glenda, cantautora chilena:

Y tú, ¿qué sabes? ¿Qué sabes de mi silencio?
Dime, ¿qué sabes? ¿Qué sabes de mis secretos?
¿Qué descubres de mi mirada? ¿Qué intuyes de mis palabras?
Dime, ¿qué sabes?

Y tú, ¿qué sabes? ¿Qué conoces de mi alegría?
Dime, ¿qué sabes? ¿Qué sabes de mi melancolía?
¿Qué conoces de mi poesía? ¿Qué intuyes de mi melodía?

Tú no sabes nada, no sabes nada, no sabes nada.
Entonces, ¿por qué me juzgas si no sabes nada?

Y yo, ¿qué sé? ¿Qué sé yo de tu silencio?
Yo no sé nada, no sé nada de tus secretos.
No sé nada de tu poesía ¿Qué sé yo de tu melancolía?
Yo tampoco sé nada, yo no sé nada.

Entonces ¿Por qué te juzgo si yo no sé nada?
No sabemos nada.
Entonces ¿por qué nos juzgamos si no sabemos nada?

Que esta poesía les sirva para reflexionar siempre antes de juzgar, pues no todo es lo que parece. Y aunque una situación parezca evidentemente incorrecta, los motivos de las personas para actuar siempre nos serán desconocidos. Por ello, la invitación es a pensar y actuar de buena fe.

febrero 07, 2012

El valor de la risa




La risa es una de las reacciones más naturales, espontáneas y sinceras que el ser humano puede tener. La risa, aquello que nos diferencia de los animales, brinda momentos de gozo y soltura, además de beneficios psicológicos y físicos, es transformadora e incluso terapéutica. Aquella persona que ríe, contagia su ánimo a los demás y crea un clima psicológico positivo.

Recuerda un momento de carcajada, una broma que escuchaste o alguna anécdota, seguramente sentiste un momento de felicidad, relajación, libertad y es que la risa, combate el estrés, ya que con ella expresamos de manera espontánea y sincera nuestras emociones.

El poder reír es realmente un privilegio, por eso apostamos por la terapia de la risa, el humor sano, es contagiante. Los niños ríen más que los adultos, y la razón es que son más espontáneos, libres y sinceros.

La risa curativa

Los beneficios de la risa tanto a nivel psicológico como físico han hecho que en muchos hospitales se haya incluido por lo menos una hora dedicada al humor, los pacientes deben tener momentos de alegría para afrontar mejor la enfermedad y de manera más positiva. La mente influye en el cuerpo y viceversa, así que los momentos de relajación y risas mejoran las defensas y fortalecen el sistema inmune.

La risoterapia, no sólo consiste en reír con el rostro sino con todo el cuerpo, es liberar todas las tensiones a partir de la relajación de nuestro cuerpo. Para ello son beneficiosas las dinámicas de relajación, juegos grupales, escenificaciones que promueven la interacción grupal, la creatividad, la espontaneidad y la solución creativa a los problemas del día a día. El objetivo es favorecer la aceptación personal, la autoestima, y aprender a afrontar situaciones de estrés. Se desarrolla de manera grupal dado que la risa es contagiosa, y el beneficio es para todos.


¿Por qué la risa puede ser terapéutica?

Cuando reímos liberamos hormonas endorfinas, serotonina, dopamina y adrenalina., hormonas que disminuyen cuando las personas se encuentran sometidas a estrés y depresión. Los momentos de estrés dificultan la actividad mental, por lo contrario, la risa hace que cientos de músculos de nuestro rostro y cuerpo que permanecen inactivos se movilicen, se relajen, nos liberen de bloqueos y hacen que veamos las cosas de manera positiva.

En los niños, la alegría es la característica más saltante, ríen en todo momento, un niño que no ríe si es motivo de preocupación, por ello los padres deben estar alertas en todo momento, alegrarse y disfrutar los momentos que ellos disfrutan, esto será un indicador de su bienestar psicológico y favorecerá una buena relación entre padres e hijos.

Algunos tips:

  • Visita el teatro, asiste a obras cómicas, así estarás estimulando la apreciación del arte en los niños.
  • Juega con tu niño, los juegos de expresión corporal y movimiento motivan a los niños, son energizantes y están cargados de emoción y alegría.
  • Utiliza en el juego cuentos, música, canciones, títeres, trucos, representaciones, diálogos, etc. Son estrategias suficientes para hacer a un niño reír.
  • Practica la sonrisa, sonríe con tus familiares, sonríe a través de un espejo, sonríe con tu niño y pasaran un momento muy agradable para los dos, su cuerpo se sentirá más relajado y su ánimo mejorará.
  • Estimula la risa a través del humor. Lee chistes. A través de ellos, también estimulamos la lectura.


Adaptado de: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-compor17.htm