julio 29, 2011

El uso del tiempo

En la vida nos vemos enfrentados a un sinfín de obligaciones e intereses que queremos cumplir. Es difícil priorizar aquello que realmente debes hacer, en contraposición con las motivaciones intrínsecas que nos mueven como personas. Una opción siempre puede ser dejar cosas de lado, alivianar nuestra carga y quedarnos sólo con las obligaciones que socialmente son consideradas importantes, pero ¿qué pasa con el ser humano cuando deja de hacer aquellas cosas que realmente lo impulsan, lo motivan y generan esas ganas de seguir adelante?Una historia que le ha dado sentido a las ganas de continuar con cada uno de los compromisos adquiridos es la que leí hace algunos meses:

“Un profesor muestra a sus alumnos un gran recipiente de vidrio, parecido a una pecera, y les pregunta: ¿Está lleno o vacío? Todos contestan que está vacío.
Muy bien, responde el profesor y saca de una bolsa varias piedras grandes, que coloca dentro de la pecera hasta llenarla. Entonces pregunta a los alumnos: ¿Cómo está el recipiente ahora? Todos contestan al unísono que está lleno.

De otra bolsa extrae piedras muy pequeñas y comienza a deslizarlas por entre las rocas hasta que no cabe ninguna más. Entonces pregunta a sus alumnos: ¿Cómo está el recipiente ahora, lleno o vacío? La mayoría duda, algunos contestan que está lleno y otros que todavía está en parte vacío.

De otra bolsa, el profesor extrae arena y la hace deslizar por los pequeños espacios que quedan entre las piedras pequeñas hasta que no puede entrar un grano más.
Entonces vuelve a preguntar: ¿Cómo está el recipiente ahora? Todos sonríen. Algunos no se animan a contestar y la mayoría afirma que todavía no está lleno. Toma entonces una jarra de agua y la vierte dentro del recipiente hasta que no le entra una gota más.

Ahora, pregunta: ¿Cuál es el significado, el principio, la enseñanza de lo que acaban de ver? Movimientos, rumores, caras pensativas, dudas, hasta que un alumno levanta la mano y dice: la enseñanza es que no importa lo ocupados que estemos, lo sobrecargados de trabajo que nos pensemos o lo desbordados que nos sintamos, siempre hay lugar para hacer algo más. No, contestó categóricamente el profesor, la enseñanza es, las rocas primero.

Creo fervientemente que la explicación del niño es real, la lección es que sólo es necesario saber organizar nuestro tiempo priorizando las cargas más pesadas, y existirán aquellas que serán como el agua, transversal a todo, que desde mi punto le darán sentido a nuestro actuar. El tiempo y el amor por el servicio deben ser partes importantes en nuestras vidas

 

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julio 23, 2011

Vacaciones de Invierno: ¡A disfrutar en familia!

Llegó el frío, pero con él también las vacaciones y el tiempo que ellas nos dan para poder compartir con nuestros niños un poco de diversión. Las propuestas, como siempre, estarán acordes al presupuesto y las ga­nas.

Hay que decirle sí a las salidas al aire libre, a animar­se a un juego de mesa, por más que nos parezca que no vamos a poder, a organizar un visita al zoológico, a dis­frutar de las plazas de la ciu­dad, un paseo inolvidable con los niños, una buena función de teatro, una función de títeres y por qué no a leerles un buen cuento para que la imaginación vue­le por los aires.

Si tiene ga­nas de conocer de qué se trata el cine en 3D, del que tanto se habla por estos días, póngase los anteojos y vaya a ver una. Eso sí, con las vacaciones llegan las largas colas y nuestra pa­ciencia, una vez más, se pone a prueba. A no desesperarse y a tolerar. Sólo son dos semanas en las que el tiempo nos dejará compartir un ratito más lo más maravi­lloso de la vida: nuestros seres queridos.

Espectáculos, muestras artísticas, talleres y ferias pueden ser lugares increíbles, al igual que en tu casa puedes intentar manualidades y montar tus propios espectáculos.

Pocoyo Capítulo 4: "Un día de lluvia"

http://www.youtube.com/watch?v=ykGMZ4mR4Mk&feature=fvsr

Manualidades de Reciclaje: Cómo hacer una bonita casa de juguete un cartón de leche o jugo.

http://www.youtube.com/watch?v=wcNkVnd9_8Q

Manualidades: Cómo hacer una máscara de invierno para jugar.

http://www.youtube.com/watch?v=b4gjsoWYpEk&feature=fvsr

Manualidades de Reciclaje: Muñeco de nieve con material reciclado.

http://www.youtube.com/watch?v=jcIEBqgnvRc&feature=relmfu

julio 16, 2011

Higiene Personal en niños


Uno de los principales papeles de los padres, es facilitar al niño el aprendizaje de todos los hábitos básicos de higiene diaria y cuidado personal.

La higiene es una acción fundamental en nuestras vidas, ya que a partir de ella se previenen enfermedades y se crean buenos hábitos de salud. Asimismo, favorece entre los niños su adaptación social, debido a que en los primeros años de vida escolar, los grupos de amistades se comienzan a formar selectivamente.

Los hábitos de higiene también ayudan al niño a conocer su cuerpo y brindarle una sensación de seguridad e independencia.

¿A qué edad hay que empezar? ¿Y cómo hacerlo?

Un niño siempre entenderá más de lo que puede expresar, aunque creamos que no comprende. Debido a lo anterior, hay que introducirlo en los hábitos de higiene tan pronto como sea posible. En los niños pequeños, las rutinas diarias como cambiarle el pañal, limpiarlo al comer o bañarlo, les genera un hábito indispensable mediante este aprendizaje prematuro.

Aún así, es en la edad escolar cuando la adquisición de los hábitos toma la mayor relevancia. A esta edad ya deberían estar habituados, pero de todas formas es importante recordarles la importancia de los hábitos higiénicos constantemente.

Una manera de inculcar hábitos es describir al niño, de acuerdo a su nivel de desarrollo, todas las acciones y los beneficios que le aporta el aseo diario, como sería el sentirse limpio, oler y verse bien, prevenir enfermedades, etc.

También es importante la comunicación no verbal entre padres e hijos: el enseñarles con buen humor y de manera relajada, hará que disfrute de estos momentos y no se conviertan en un suplicio.

La constancia y el ejemplo de los mayores también ayudan, ya que los niños aprenden por imitación de los modelos que tienen a su alrededor.

Dos cosas a tomar en cuenta:

Hay que evitar la obsesión por la limpieza. Es necesario enseñar a los niños qué deben hacer en caso de que estén fuera de casa y tengan que realizar tareas de higiene como por ejemplo ir a lavatorios públicos, sin necesidad de generar pánico a posibles enfermedades u obsesión por la limpieza.

Los niños necesitan explorar, jugar y divertirse, por lo que es normal que realicen acciones infantiles y a veces ensucien su cuerpo. Sin embargo, lo anterior no significa que puedan hacer lo que quieran y donde quieran. Uno de los hábitos de higiene también sería enseñar circunstancias en donde pueden proban y ensuciarse, y cuándo tienen que vigilar su higiene y cuidar su presentación.

http://www.baobabparents.com/padres/articulo/la-importancia-habitos-higiene-ninos/42/

julio 10, 2011

Entretención y estimulación con música

Para los niños pequeños, cantar y bailar es algo tan natural como hablar y caminar. Cantar a los niños pequeños estimula su facultad auditiva y favorece el desarrollo global de su lenguaje, permitiendo así que los niños se expresen de esta forma, lo cual tiene beneficios emocionales y lingüísticos.

La tarea de los padres debe consistir en mantener y desarrollar esa aptitud natural, por lo que debes dar a los niños muchas oportunidades para cantar y bailar. Hacer que entiendan que se lo pasan muy bien haciendo ese tipo de cosas, sobre todo en grupo y con más gente, de modo que no sientan vergüenza de expresarse.

Recuerda que los niños copian las conductas de los adultos que son importantes para ellos; así pues, canta todo lo que puedas y baila cuando te lo pida el cuerpo. Cuanto más cantes tú, más cantarán tus niños!

No debes olvidar que no importa la calidad de tu canto, por lo que no trates de corregir el modo en que canta un niño. Como sucede con otras formas de expresión creativa, lo importante del hecho de cantar es el proceso y no el producto.

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Aquí algunos consejos que debemos tener en cuenta a la hora de expresarnos:

· Además de cantar espontáneamente durante el día y cuando tengas a un grupo pequeño frente a ti, haz que cantar sea una actividad más, que no te de vergüenza.

· Empieza sencillamente entonando. No te preocupes de las palabras. Elige una melodía sencilla y canta "la la la" en lugar de palabras. Después introduce la palabra.

· Elige canciones infantiles tradicionales. Suelen tener melodías sencillas que han resistido el paso del tiempo.

· Canta despacio. Si cantas las canciones deprisa y corriendo, los niños no podrán seguirte.

· Canta en un tono medio. Intenta igualarlo al tono de voz medio de los niños cuando hablan, para que tengan más posibilidades de captarlo.

· Deja que los niños experimenten con el volumen. Comprueba si pueden cantar una canción familiar en voz muy baja y muy alta. Sin embargo, no dejes que griten.

· Crea tus propias canciones. Elige una melodía familiar y ponle palabras sencillas que rimen y describan acciones que los niños hayan llevado a cabo.

· Puedes jugar el juego de decir el título de la melodía. Tararea, silba una melodía o reproduce la canción en una radio. Invita a los niños a que digan en voz alta el título de la canción, algo así como el corre y canta.

· Enséñales movimientos sencillos para que los repitan mientras cantan las canciones.

· Baila al ritmo de la música de manera libre, es decir, como cada uno quiera moverse.

· Entrégales a los niños, la primera vez, el mismo instrumento y canten. Más adelante puedes hacer que ellos lo elijan, o aún más entretenido, que ellos mismos lo hagan de forma manual.

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Fuente: www.constanzadiaz.cl/content/view/464485/Entretencion
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estimulacion-con-musica-para-los-ninos.html#content-top

julio 04, 2011

Hablando sobre sexualidad

Hoy en día vivimos en un mundo muy sexualizado. Hay mensajes en todo nuestro alrededor; en la radio y televisión, en las películas, las revistas, y la música. El sexo se usa para vender todo desde el jabón hasta los autos. Las personas en general hablan mucho de sexo y nuestros niños interpretan esto a su manera; no siempre siendo útil la información que recopilan.

Queremos que nuestros niños tengan vidas saludables y gratificantes. Y todos sabemos que es importante enseñarles acerca del sexo. Pero muchos de nosotros encontramos que es difícil hablar sobre el sexo; especialmente con nuestros niños.

Es fundamental el consenso acerca de lo que se dice y se practica tanto en casa como en el colegio a través de la educación y sus planes de estudios.

¿Qué es la sexualidad?

La sexualidad influye en cómo nos sentimos sobre algunas cosas como: nuestro cuerpo y cómo éste funciona, nuestro género (hombre o mujer), nuestra identidad de género (cómo nos sentimos siendo hombre o mujer), nuestra orientación sexual y nuestros valores sobre la vida, el amor y las personas existentes en nuestras vidas.

¿Por qué los niños necesitan saber acerca de la sexualidad?

Entendiendo que la sexualidad ayuda a los niños a manejar sus emociones y la presión de sus amistades y compañeros… Con esta información, ellos pueden tomar control de sus vidas y tener todo tipo de relaciones amorosas. También les protege contra el abuso sexual y que se conviertan en abusadores sexuales.

Los niños aprenden sobre su sexualidad desde el día que nacen. El hogar puede ser el lugar más significativo para aprenderlo. Podemos ayudar a que nuestros niños se sientan positivos sobre su sexualidad desde la infancia. Así nos tendrán confianza para hacernos preguntas en el futuro.

¿Cuándo es el mejor tiempo para empezar?

Es mejor empezar a hablar de esto desde que son pequeños, ya que desde siempre reciben mensajes relacionados a la Sexualidad. Pero nunca es demasiado tarde para empezar si es que no lo hizo desde los primeros años de vida. Lo recomendable es no entregarles toda la información en una sola conversa, si no que ser cautelosos con la entrega de ésta. Lo más importante es tener una actitud abierta y estar disponible cuando su niño quiera hablar.

CONSEJOS PARA PADRES

•Sea un buen ejemplo para demostrar a los niños como se enriquece la vida a través de los valores.

•Desarrolle el auto-estima de sus hijos; reconozca sus talentos y logros, dé consejos constructivos evite la crítica y el castigo.

•Respete la privacidad del adolescente tanto como valora su privacidad. No curiosee.

•Use nombres correctos para los órganos sexuales y los comportamientos sexuales.

•Aproveche los “momentos oportunos para la enseñanza.” El embarazo de una amistad, chismes en el vecindario o programas en la televisión pueden ayudar a empezar una conversación.

•Incluya temas como la orientación sexual, el abuso sexual y la prostitución.

•Sea claro en cuanto a sus valores y déjeles saber a los jóvenes que hay otras personas con diferentes valores sobre la sexualidad. Enséñeles que es importante respetar esas diferencias.

•No use tácticas para asustarlos para evitar que los jóvenes tengan relaciones sexuales; eso no funciona.

•De respuestas honestas, cortas y sencillas.

•Admita cuando no sabe la respuesta. Podemos ayudarles a nuestros niños a encontrar la respuesta en un libro o algún otro lado.

•No asuma nada. Por ejemplo, si el niño o la niña le preguntan “¿Qué edad se tiene que tener para tener relaciones sexuales?” no quiere decir, “Estoy pensando en tener relaciones sexuales.”

•Que sepan los niños que usted está disponible y acostumbre a compartir lo que esta pensando y sintiendo.

•Hágales preguntas aunque ellos no las hagan; preguntas sobre lo que piensan y lo que saben.

•Decida lo que quiere decir acerca de sus sentimientos y valores antes de hablar.

Adaptado de www.pediatraldia.cl
Guía para padres.
Dr. Pedro Barreda.

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