junio 26, 2011

Mitificación del éxito

Los padres presionan a sus hijos para que triunfen tras haberse machacado a sí mismos: si no han triunfado, es que no han trabajado bastante. Y nunca es bastante. La verdad es que si quieres triunfar más, debes empezar por fracasar el doble y para ello debes comenzar por asumir las emociones que la derrota lleva aparejadas.

¿Cómo lo hago?

La vida es una sucesión de fracasos para poder tener algún éxito. Y la paradoja es que cuando aceptas el error, el dolor, la soledad; y las emociones que provocan: el odio, la tristeza, la envidia, los celos, la frustración… Y los dejas fluir sin intentar suprimirlos, sólo entonces dejan de ser tus emociones, para ser sólo emociones. Así se disuelven.

Negar las emociones desconecta de la realidad. Por eso, cuando usted sea consciente de que ha fracasado y que ha sido vanidoso, egoísta, celoso o traidor… Dígaselo a alguien. Y si no tiene a quién confesarse, escríbalo. Pero… ¡Expréselo!

Las personas que asumen la realidad –que son sólo humanos– no aspiran a ser el más listo, guapo o rico, sino que aprecian lo que ya son. Y son más felices. Y, a partir de ese bienestar, suelen tener éxito.

Por Sergio Contreras

Voluntario SPB 2011


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junio 18, 2011

Ambientes de Aprendizaje

El acto de enseñar requiere establecer un ambiente de aprendizaje propicio para las metas planteadas, con reglas de comportamiento conocidas y aceptadas por los estudiantes, de acuerdo con su estado de desarrollo cognitivo, social y moral.

Durante los últimos años en la literatura científica pedagógica, ha aparecido un concepto, el de "Nuevos Ambientes de Aprendizaje", muy vinculado con la revolución en las comunicaciones y la informática y el impacto de ésta en la enseñanza.

¿Qué entender por "Nuevos Ambientes de Aprendizaje"?. En una primera aproximación se puede plantear que es una "forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje que implica el empleo de tecnología" en otras palabras la "creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, el trabajo en equipo cooperativo mediante el empleo de tecnología de punta".

La participación de los alumnos en los ambientes de aprendizaje

Lo anterior exige la participación activa de los estudiantes en el proceso como condición necesaria para lograr interacción e interactividad. De hecho tanto una, la interacción como la otra, la interactividad son las formas básicas de participar.

La participación en un salón de clase tradicional privilegia la participación del maestro en clase.

Participar es en suma un sistema de acciones interrelacionadas que permite mediante la actividad y la comunicación conocer, comprender y transformar es decir hacer, crítica y creativamente, y en sucesivas aproximaciones algo que permita resolver un problema, plantear alternativas y proyectos, etc.

Existen muchas modalidades de participación posibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje que son explotadas en el diseño de los nuevos ambientes de aprendizaje por ejemplo: observar, leer, comunicar ideas, puntos de vistas, opiniones y sobre todos hacer: escribir sobre, registrar, resolver ejercicios, tareas, problemas, tomar decisiones, crear propuestas, plantear proyectos y todo ello teniendo muy en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a la participación: Los nuevos ambientes de aprendizaje exigen del maestro.

• Planeación previa

• Guía, orientación a los alumnos hacia el "logro" de una competencia

• Información, la necesaria y suficiente, ni más ni menos y en el momento oportuno

• Contextualización de lo que se aprende

• Ayuda, más aún sistema de ayuda al alumno que aprende

• Mediación pedagógica

• Y creación de un ambiente de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación

En cuanto al alumno los nuevos ambientes de aprendizaje exigen:

• Una actitud favorable

• Precisión de las reglas de participación

• Que se les enseñen a participar: Qué se puede, qué no se debe, por qué y para qué participar, cómo proceder

• Claridad en la meta/objetivo/propósito

• Información previa y/o modelación inicial

• Ayuda, la necesaria y oportuna

• Retroalimentación

Esto nos conduce a plantear tres condiciones para el ambiente de aprendizaje, que son delimitado, estructurado y flexible. Delimitado significa la definición de los contenidos del aprendizaje así como de la complejidad, los indicadores y niveles de aceptabilidad de desarrollo de las competencias descritas antes. Estructurado en el sentido de que los contenidos deben ser organizados en mapas conceptuales (planeación conceptual) que guíen la planeación de las actividades en procesos cíclicos que varíen de un nivel de abstracción a otro. Flexible significa el desarrollo de nuevos criterios para la administración del currículo; éstos deben incluir como central la adquisición por el estudiante de las competencias definidas, al menos en los niveles de aceptabilidad, y proveer posibilidades para que el estudiante pueda controlar, progresivamente, el ritmo de aprendizaje.

La flexibilidad de los ambientes estructurados en entornos delimitados y el papel dinámico que juega el administrador del ambiente, es decir el docente, son elementos claves para la efectividad en el logro de las competencias deseadas en los estudiantes.

Los ambientes de aprendizaje son, por lo tanto, una nueva oportunidad para mejorar los procesos de aprendizaje e indudablemente requieren maestros dispuestos a mejorar integrándose al mismo proceso.

Por Claudia Salgado.

Voluntaria Taller de Reforzamiento.

http://www.unacar.mx/f_educativas/mfaro03/modelo/ambiente.pdf

junio 08, 2011

El Voluntariado

El trabajo voluntario, visto como la entrega de forma voluntaria de tiempo, dedicación, energía, ganas, la entrega completa de uno para ayudar a otro, ya sea construyendo una casa, visitando un hogar de ancianos o como es en nuestro caso, el trabajar con niños. Siempre escucharemos personas que nos pregunten: ¿Por qué lo haces?, ¿Cuánto te pagan? o, por el contrario, hacen comentarios de admiración "Qué lindo eso que haces". El por qué se realizan este tipo de actividades está implícito en cada uno, la motivación que incita a la acción puede variar, pero es esta motivación la que va a depender de una fuerza interna que nos empuja a no ser indiferentes, lo que nos empuja a actuar. El actuar es justamente lo que marca la diferencia.

En Chile sólo el 8% de su población dedica 1 hora (mínimo) a la semana al trabajo voluntario, esto se explica porque por lo general las personas cuando presencian una situación , como por ejemplo que una familia haya perdido todo debido al terremoto, se conmueven y sienten una cierta empatia ante las personas afectadas. Ante esto se ven a las personas que se quedan con esa sensación y a las personas a través de esta sensación, se motivan, se levantan de su asiento y actúan. El Actuar es lo importante, mediante la pasión, compromiso, paciencia y perseverancia a través del tiempo se va sintiendo cómo el compromiso aumenta en la medida que se ven los efectos de las acciones que realizamos, ya que no se trata de plata, esto es algo que el valor del dinero lo puede valuar, donde el sentimiento de regocijo y alegría que se siente al ver que una acción que puede llegar a ser banal, superficial o si, por otro lado, implicó horas de dedicación y esfuerzo, rinde sus frutos, se logran los objetivos y se ve el reflejo de actividad concretada en los rostros de las personas, es ese momento y justo ese momento en el cual se siente que todo, valió la pena.

No siempre se tendrán estos momentos, también habrán momentos no tan agradables, pero el pensar que ese momento llega, después del trabajo bien hecho, motiva a seguir adelante y que esta es la paga de este 'Trabajo Voluntario', el momento cuando el "gracias" se reduce, porque su significado es escaso al lado de la sensación que queda.

Está en cada uno el actuar.

¡Mira a tu al rededor, Motivate, levántate de tu asiento. En ti está ser un agente de Cambio!

Por Sofía Andrade.

Coordinadora de Curso SPB 2011

junio 01, 2011

SPB en Feria de Creación de Empresas USM




El próximo Miércoles 8 de Junio estaremos en la Universidad Santa María (Santa María 6400, Vitacura) promocionando nuestro taller de 12.00 a 20.30 hrs. en un stand informativo, para que te enteres de lo que hacemos y te unas al taller si gustas.

Te invitamos a apoyarnos y a visitar nuestro stand!

Equipo SPB.