julio 25, 2010

Inicio Actividades II Semestre

¡Ya estamos de vuelta! Las pilas están cargadas y comenzaremos con todo este nuevo semestre con las actividades del taller. Lo primero será reunirnos para evaluar lo que fue la primera mitad del año y fijar metas, así que atentos a sus correos para más información.

Queremos también invitar a todos los interesados en participar, a escribirnos a spb.voluntarios@gmail.com y hacerse parte de nuestro proyecto. A modo de motivación Macarena Molina, voluntaria veterana del taller, nos cuenta qué hace un voluntario del SPB.

CÓMO ES UNA SESIÓN CON NUESTROS NIÑOS

A veces un tío le puede contar a alguien cómo funciona el taller, cómo se realiza una sesión, cómo son los niños, etc. y puede dar un montón de características de cómo se desarrolla el taller en general, pero nunca se puede expresar tan bien como la vivencia de la experiencia misma.

Todo comienza con la llegada al colegio y la cálida recepción de los niños, que cuando pones un pie en la sala o golpeas la puerta para entrar aparece la euforia incomparable de estos pequeñitos, felices porque llegaron sus tíos bakanes a trabajar y jugar con ellos y a hacer cosas distintas a las que realizan a diario. Luego, se les comenta el tema que se va a realizar y la actividad complementaria, en este caso particular, vamos a contarles una de las sesiones realizadas sobre Autoestima y Autoconocimiento.

Se les explicó lo que significaba el tema del día en palabras simples y comprensibles para ellos ya que, en nuestro caso, los niños son de primero básico. Se les explicó que tenían que dibujar en una hoja cómo se veían ellos en la vida, que dibujaran con quién les gustaba estar, lo que les gustaba hacer y cosas que los representaran, para que después todos comentáramos por qué nos habíamos dibujado así y qué significaba para ellos su dibujo, de modo de que los tíos y los compañeros pudiéramos conocerlos un poco más.

Al principio es difícil que todos empiecen a trabajar, porque aparecen las personalidades tímidas y cohibidas de que no quieren dibujar, de que no saben cómo dibujar y que todo les da vergüenza... y ahí entra el trabajo profundo de los tíos. Nosotros tenemos que orientarlos y darles ese empujoncito para que entiendan que no importa quién dibuje bonito o quién sea el mejor, sino que puedan, a través de las herramientas que les entregamos, expresar lo que se les está pidiendo.

Y es así como ayudándolos a dibujar o con un simple "sentémonos juntos a dibujar, yo te ayudo", es como los niños sacan esas sonrisas escondidas y las ganas de participar con los tíos, ya que se sienten queridos y entendidos. Y es así como en su mundo pequeñito sacan y sacan ideas de lo que quieren dibujar y le piden ayuda y consejos a los tíos.

Finalmente, luego de que todos los niños terminan, se realizó un círculo y cada niño tuvo que contarle al resto de sus compañeros y tíos qué era lo que habían dibujado y por qué.

A continuación se presenta un video del círculo que se hizo con los niños en la sesión, donde nos cuentan sobre sus dibujos y donde se muestra de manera concreta todo lo antes contado, que no tiene comparación alguna con lo que se vive. ¡Es la ternura en su punto máximo! ¡Miren, miren!

 

julio 10, 2010

Problemas a Escala Infantil

El dinero, los estudios, la salud, entre otros, son temas en los que los niños no se preocupan mayormente por el grado de compresión del mundo que logran alcanzar a su edad. Están más preocupados de pasarlo bien, de su entorno inmediato, de comer rico y de estar siempre cerca de algún familiar.

Es por eso que no resulta trivial comprender cómo lidian con problemas como la muerte, las relaciones entre los adultos, un cambio de casa, y demás cosas que rompen el equilibrio que con mucho trabajo y en el tiempo logran armar en sus propias vidas.

Pero esos son casos bastante más aislados que los problemas reales que ellos enfrentan día a día y que como adultos debemos entender para ayudarlos 'en su escala'. Estos son, por ejemplo: el miedo a los perros, a bañarse, a los monstruos debajo de la cama o en el clóset, a estar herido o sentirse perdido, a la oscuridad, a los ruidos fuertes o discusiones de adultos.

Los miedos de los niños dependen de su nivel de ansiedad, sus experiencias y la imaginación. Para que podamos prepararlos mejor emocionalmente para enfrentar esos miedos, entregamos algunos consejos:

  • Evitar los sermones. No es útil ridiculizarlos, ignorarlos o usar la lógica. Piensa en tu propia infancia y en cuántas veces escuchamos cosas como “no existe tal cosa como un monstruo”, “te portas como un bebé”, “no hay leones en muchos kilómetros de distancia” o “es un lindo perrito, no te hará nada”. ¿Alguna de esas afirmaciones nos hizo sentir mejor?

  • Aceptar cómo válidos los miedos que tienen. Apoyarlos cada vez que sientan miedo, usando una actitud asertiva y palabras que les den seguridad. Está bien explicarles que los monstruos no viven en realidad bajo la cama, pero no esperes que el niño te lo crea.

  • Mostrarles cómo enfrentar los miedos. Eso les da una sensación de control sobre el problema, como lo es respirar profundo, usar la imaginación para convertir el miedo en algo divertido o utilizar una linterna cerca de la cama en la noche. Leerles cuentos sobre situaciones atemorizantes puede ser de ayuda, pero sin forzar muchas situaciones de miedo al mismo tiempo. Una pequeña dosis a la vez es la mejor manera de superarlo.

Los invitamos ahora a revisar algunos videos, divertidos y a la vez enternecedores, sobre problemas 'a escala infantil'.

julio 01, 2010

Fin del Semestre

Este viernes 2 de julio cerraremos el semestre del taller con un paseo a patinar en hielo en el Parque Arauco y luego a jugar al Parque Araucano. Niños, voluntarios, profesores y apoderados demostrarán que pueden mantenerse en pie en la resbaladiza pista y luego compartiremos una colación y nos despediremos del semestre entre amigos.

Este semestre aprendimos muchas cosas, el taller creció más que nunca y se fortaleció, incluyendo personas geniales al equipo y robusteciendo el proyecto para que seamos el mejor aporte a los niños del colegio.

Esperamos con ansias el comienzo del II semestre, donde veremos muchas sorpresas. Atentos a las nuevas convocatorias de voluntarios.

¡GRACIAS A TODOS!