junio 26, 2010

Paternidad Responsable

QUINTA PARTE: EDUCAR CON EL EJEMPLO

Haz una lista de actividades que sueles hacer diariamente y te darás cuenta de que la mayoría de ellas son una costumbre y que no podrías abandonarlas fácilmente. A esas acciones que repetimos de la misma manera y en el mismo orden las llamamos hábitos.

Formar hábitos significa enseñar a los hijos a satisfacer sus necesidades de acuerdo con cierto orden y determinada organización. Para formar hábitos hay que decidir y fijar con anticipación la manera en que se harán las cosas, el lugar y la hora. Los hábitos se forman por repetición, son como un lazo formado por varios hilos.

Si alguien realiza una acción sólo una vez, el hilo se corta muy fácilmente. Al repetirla durante una semana se precisa más fuerza para romper siete hilos juntos. Y después de tres meses, romper la cuerda le costará mucho trabajo. Así son los hábitos.

Los hábitos facilitan la vida pues no tenemos que pensar y decidir cada acción. Al principio, para establecer el hábito, necesitamos poner mucha atención, pero después hacemos las rutinas de manera natural, sin esfuerzo. Hacer algunas cosas por costumbre, nos permite utilizar la energía en actividades más interesantes, divertidas y creativas.

Cuando se vive inmerso en las ocupaciones laborales, la presión económica, la tensión familiar, etc., nos acorralamos de tal forma que todo cuanto debemos realizar bien lo realizamos frecuentemente mal.

Es el caso de la formación de hábitos en la familia, no se puede habituar a los hijos en algo cuando no se ha podido realizar de manera personal. Necesariamente debemos habituarnos nosotros para poder invitar a hacer lo propio a los hijos. Si eres de los que al llegar a tu casa se sienta frente al televisor a ver el fútbol, no dudes que tus hijos harán exactamente lo mismo.

Cómo podrías llamarles la atención si no les ejemplificas o haces algo por ellos. Siéntate frente al televisor, acompañado de una buena cerveza, y tendremos por consecuencia a un futuros hijos que al llegar a su casa le exigirán a la mamá de comer, de beber y de todo cuanto esté al alcance de sus padres.

De esta forma, constantemente nos olvidamos de habituarnos nosotros mismos en algo y queremos que nuestros hijos lo hagan, cuando no hemos sido ejemplo para ellos.

 

junio 23, 2010

Paternidad Responsable

CUARTA PARTE: HACER VIDA FAMILIAR

Si eres de los que acostumbran pasear por el campo, en los parques, en los jardines, ir al cine, a cenar, a pasear con la familia, ¡felicidades!, los niños siempre necesitan de un día de sano esparcimiento con sus padres. De esta forma se demuestra el gran cariño e interés por los hijos y esos momentos de felicidad y armonía familiar quedan marcados para siempre en la memoria de los pequeños.

Y si eres de los que no hacen el intento de pasear con los hijos porque las múltiples ocupaciones no lo permiten, deja un poco el trabajo, ahora, y dedícales más tiempo. Es mejor ahora, porque por los momentos más maravillosos de la vida al lado de nuestras familias "vale la pena vivir".

Los niños pueden encontrar diversión en todo lo que hacen y también se trata de que aprendan a compartir con nosotros actividades diversas, sin necesidad de que cada instante esté dedicado a ellos.

Generalmente resulta más difícil organizarnos para un buen paseo con la familia que para organizarnos en el trabajo, pues pensar en lo que haremos en nuestro tiempo libre requiere de buena imaginación y creatividad. Qué curioso, ¿no les parece?

Las actividades en familia, a veces, causan tensión, enfado y hasta malos entendidos. Por eso es importante planearlas con cuidado, pues esos momentos serán recordados siempre.

Podrás tener miles de amigos, millones, pero tu familia siempre será tu familia”

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Familia 1

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PATERNIDAD RESPONSABLE – QUINTA PARTE: EDUCAR CON EL EJEMPLO

junio 20, 2010

Paternidad Responsable

TERCERA PARTE: UN QUIEBRE EN LA FAMILIA

Antes de separarse la pareja, es importante hablar con los hijos sobre esta decisión. Habrá que decir lo más claro posible, con explicaciones sencillas, que ya no podrán vivir juntos en la misma casa.

Si es posible, resulta mucho mejor hacerlo juntos. Insistir en que los hijos no son responsables de las decisiones tomadas ayuda en mucho. Que la determinación no se debe a nada que hayan provocado es necesario decirlo, pues casi siempre una separación se da después de épocas de tensiones y conflictos en los que irremediablemente los hijos han estado muy cerca y pueden llegar a sentir que ellos son culpables de alguna forma.

Es común que los niños piensen que si los padres se separaron, seguramente fue por algo que hicieron sin querer, como el no jugar con sus hermanitos, no querer hacer un mandado, no poder sacar excelentes calificaciones, no hacer la tarea, etc. Necesariamente habrá que quitarles esa idea. Para el futuro puede causarles graves conflictos internos de los que, aún cuando la pareja vuelva a reunirse, no es fácil sacarlos adelante.

Una de las cosas más difíciles para los padres que se separan es la posibilidad de comunicarse. Sin embargo, por difícil que parezca, cuando ambos están en buena disposición es posible separar los problemas de pareja con los acuerdos que tienen que ver con sus hijos. Por más importantes que sean los motivos que cada cual tuvo para edificar una separación y por muy molestos que estén, los hijos jamás podrán hacer distinción entre ellos: a los dos se les quiere igual, por que una es la mamá y el otro es el papá y ambos son igualmente importantes y queridos para ellos.

Es muy natural que los niños estén inconformes, desganados, enojados o tristes. A veces no podrán concentrarse y, de hecho, les será difícil hacerlo. Sueñan despiertos o se muestran inexpresivos y reservados. Se sienten abandonados por el que se fue y temen que el otro también los deje en algún momento. Están pendientes de su regreso del trabajo y temen que un día ya no vuelva. Por más doloroso que parezca se debe dar la oportunidad a los niños de expresar lo que sienten y piensan, que tengan espacio para hablar sobre sus dudas o temores.

Es importante propiciar visitas a familiares, amistades y conocidos de los niños a fin de que se sientan en confianza y envueltos en el cariño que, aunque no es el que quisieran les ayudará en mucho.

Divorcio

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PATERNIDAD RESPONSABLE – CUARTA PARTE: HACER VIDA FAMILIAR

junio 17, 2010

Paternidad Responsable

SEGUNDA PARTE: EDUCACIÓN SEXUAL

La educación sexual va mas allá de decirle al niño cómo nacen los bebés. Significa ayudarlo a ser consciente del sexo al que pertenece y a sentirse satisfecho con él. Que sepa que niños y niñas son igualmente valiosos como seres humanos y que, gracias a esa diferencia, se hace más completa y placentera la vida de todos.

Uno de cada diez padres se sienta ante sus hijos a explicarles qué es el sexo cuando estos comienzan a mostrarse inquietos respecto al tema. El resto sólo lo elude, se dicen ocupados, o simplemente no prestan atención a la pregunta y sienten que se mueren de vergüenza porque los chicos quieren saber respecto al sexo o a la sexualidad.

Muchos de los padres, sin embargo, reconocen su error cuando surge algún imprevisto relacionado con la sexualidad: el embarazo no deseado, la masturbación desmedida, la prostitución e incluso el aborto, son temas que después nos traen amargas consecuencias. No existe nada mejor que una buena información sexual desde la casa, y no esperar a que a los doce años busquen la información a la vuelta de la esquina y contada de otras formas.

Ciertamente, no podemos dejar la educación de los hijos en manos de desconocidos. Los profesores en alguna medida nos ayudan a educarlos, pero sólo en el conocimiento, nada más. No podemos dejarles a ellos o a ninguna otra persona el universo de la educación.

La educación sexual es ofrecerle a los hijos un modelo de pareja. El niño que ve a sus padres tratarse con cariño y respeto, solucionar sus enojos y conflictos sin agredirse, darse apoyo en distintas actividades y disfrutar la vida juntos, está aprendiendo lo fundamental de la relación entre un hombre y una mujer.

La educación sexual consiste en propiciar en el niño el conocimiento, cuidado y respeto por su propio cuerpo y el de los demás. Es natural que los niños en edad preescolar expresen interés en asuntos de tipo sexual. Nunca les demos una respuesta falsa que luego tengamos que desmentir.

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PATERNIDAD RESPONSABLE – TERCERA PARTE: UN QUIEBRE EN LA FAMILIA

junio 13, 2010

Paternidad Responsable

A partir de hoy y en cinco partes publicaremos una adaptación de un artículo sobre paternidad responsable escrito por José Manuel Equihua, periodista mexicano.

PRIMERA PARTE: PATERNIDAD RESPONSABLE

La paternidad responsable en la familia implica un acercamiento con los hijos desde la edad escolar, demostrando interés por ellos y por lo que hacen con simples preguntas como ¿qué has hecho?, ¿cómo te fue hoy en el colegio?, ¿a dónde vas a ir?, ¿con quién vas a salir?

Vivimos tan sumergidos en nuestras ocupaciones diarias, tan distraídos, tan tensos y estresados por mejorar nuestra condición económica que la mayoría de las veces no nos damos cuenta de cuando nuestros bebés han crecido. Muchos de estos chicos viven a expensas de caer en la vagancia, el pandillerismo y la deserción escolar y, posiblemente, se refugien de sus problemas en las drogas.

En casa solemos gritar más que hablar para comunicar algo, debido a las múltiples ocupaciones, preocupaciones, el estrés y la tensión del hogar que día a día vivimos. Lo más destructivo que puede hacerse a un hijo es ponerlo en medio de las peleas o discusiones de pareja. Usar a un hijo para herir a una pareja es algo que los lastima muchísimo más a ellos. Palabras como "lárgate de aquí, te pareces a tu madre" o "eres un terco, igualito a tu padre", empleando términos despectivos, sin duda, es algo que queda en sus mentes como un recuerdo negativo.

Lamentablemente los conflictos de la pareja, con frecuencia, se manifiestan en el manejo del dinero. Muchas veces se utiliza lo económico como medio de control o presión y los padres suelen entrar en una lucha de poder: "si no me das dinero no ves a los niños" o "si no me dejas ver a los niños, no te doy dinero". Estas situaciones hacen sufrir a los niños y los colocan “entre la espada y la pared”.

Procuremos verlos crecer y vivir con ellos cada etapa, formar parte de sus vivencias en la medida en que ellos quieran compartirlas, respetando su espacio y su identidad. Somos modelos de en lo que ellos algún día se convertirán y cae sobre nuestros hombros la responsabilidad de ser una influencia positiva y de formarlos como personas de bien.

Los invitamos a ver el video de la canción “No Basta”, de Franco De Vita, que hace una reflexión sobre la necesidad de ser parte de la vida de los hijos antes de que empiecen su propia vida. Letra de la canción aquí.

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PATERNIDAD RESPONSABLE - SEGUNDA PARTE: EDUCACIÓN SEXUAL

junio 10, 2010

XII Feria Creación de Empresas

El próximo martes estaremos en la XII Feria Creación de Empresas promocionando las actividades del taller entre los universitarios que asistan. Para más información acerca del evento pinchen el flyer a continuación.

 

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