abril 27, 2010

Bullying: Da el primer paso

El bullying es una forma de discriminación, tan importante como el acoso sexual, la homofobia, el racismo, la xenofobia o la discriminación por género, ya que viola el principio de igualdad de todas las personas.

Esta forma de intimidación involucra un comportamiento repetitivo agresivo con un desequilibrio de poder en contra de una víctima que tiene dificultades para defenderse. Sucede por períodos prolongados de tiempo y sus consecuencias llevan a que las víctimas se sientan tristes, heridas o de menor valor.

El bullying puede expresarse de tres maneras distintas:

1. Si es psicológica se realiza mediante gestos, indiferencia, suspiros, miradas y ostracismo (aislamiento).

2. Si es verbal sucede con insultos, chismes, rumores, calumnias o exageraciones.

3. Si es física se expresa en golpes, patadas, persecución, sabotaje o empujones.

También existe el cyber bullying, nacido con los métodos de comunicación por internet y celulares, en el que se intimida con amenazas, rumores o imágenes humillantes por mensajes de texto, correo electrónico o difusión por la web. Así, ni siquiera la propia casa es una zona libre de intimidación.

Para detener el acoso es necesario hallar a un líder fuerte, dentro del grupo o fuera de él y con una posición de autoridad, que marque los límites de cómo comportarse con los demás. Si la escuela, club o lugar de trabajo tiene un plan de acción, éste debe seguirse estrictamente e intervenir directamente cuando se sospecha que hay acoso o abuso. De lo contrario, nos exponemos a percibir la situación como aceptable y la exclusión de la víctima se ve reforzada.

También es importante entender que el bullying es problema de un grupo y no de un individuo problemático. Por lo tanto, no sólo debemos intervenir con la víctima y el abusador de turno, sino que en todo el grupo, de modo que se vea como inaceptable una conducta de discriminación y se premien las conductas integradoras.

Les dejamos un video sobre la prevención del bullying, en el que muestra que tomar la iniciativa de defender a las víctimas puede erradicar el sentimiento de abandono o de menor valor que experimentan.

 

abril 19, 2010

“No era un simple juguete…”

“Hace un par de años participé en una Colonia de invierno, en un remoto pueblo llamado Batuco, en la IV Región. Era la primera vez que trabajaba con niños, estaba ansiosa y esa mañana en particular todos lo estábamos. Era el primer día con los niños y para esperarlos me senté en una escalera mirando el  patio. Luego de un largo rato, veo que por la puerta llega un niño, de unos 4 años, con un palo que tenía una cabeza de caballo, corría en él como si realmente lo estuviera cabalgando, dio un par de vueltas, me vio y se fue a sentar al lado mío:

- Hola, ¿Cómo te llamas? – le pregunté.
- Alberto y esta es mi yegua y está preñá.
- ¿Tiene nombre?
- Es mi yegua y está semipreñá y se me pone chúscara onde tá preñá, le gusta correr"
- ¿Está semipreñada?
- ¡Sí y corre!

Diciendo esto, montó 'su yegua' y se puso a dar vueltas por el patio.

Todos en la colonia conocían a Albertito y, por supuesto, a su yegua también. Bastaba mirarlo correr en su yegua y ver lo feliz que era en lo que para mí, era un simple palo, con un cordel y una cabeza de caballo. Pero para él era su máxima entretención, porque no era un simple juguete, era su yegua."

Por Sofía Andrade
Voluntaria SPB

Albertito

abril 13, 2010

Que no me digan lo que no puedo hacer…

Todos tenemos la capacidad de lograr grandes cosas, pero sólo se concretan si creemos que podemos hacerlas. Nuestros límites son sólo ideas.

Había una vez, dos niños que patinaban sobre una laguna congelada. Era una tarde nublada y fría, pero los niños jugaban sin preocupación. De pronto, el hielo se reventó y uno de los niños cayó al agua. El otro niño, viendo que su amiguito se ahogaba debajo del hielo, tomó una piedra y empezó a golpear con todas sus fuerzas hasta que logró quebrarlo y así salvar a su amigo.

Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido, se preguntaron:

- ¿Cómo lo hizo? El hielo está muy grueso, es imposible que lo haya podido quebrar, ¡con esa piedra y sus manos tan pequeñas!

En ese instante, apareció un anciano y dijo:

- Yo sé cómo lo hizo…

- ¿Cómo? – Le preguntaron al anciano, y él contestó:

- No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo.

A continuación los invitamos a ver el cortometraje “El Circo de las Mariposas”, una reflexión sobre la inexistencia de lo imposible y el hecho de que todas las pruebas que nos pone la vida enfrente se pueden conquistar. Muestra el valor de apreciarse uno mismo en sus desgracias y saber salir adelante. Su nombre es una bella metáfora sobre nuestra espera a salir del capullo y mostrar al mundo nuestras hermosas alas, para maravillarnos de nuestros logros, cualidades, defectos y crecer día a día aprendiendo una nueva lección.


 

 

Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, triunfa y vuelve.

abril 07, 2010

Hazte Parte

El taller necesita de voluntarios motivados para crecer y mejorar su intervención, por lo que se abre una campaña masiva de convocatoria de nuevos voluntarios que quieran participar de sus actividades.

Invitamos a todos los visitantes del blog a conocer el taller mediante las publicaciones y a hacerse parte del proyecto como voluntario. Como requisito para formar parte del equipo debes ser alumno universitario y tener disponibilidad de tiempo algún día de la semana para asistir al taller con un curso.

Para más información, escríbenos a seamospersonasbakanes@gmail.com o deja tu comentario en el chat del blog.

logo2